LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL
“CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA LA CIUDAD DE LOJA, PRIMERA ETAPA”
De acuerdo a los pliegos de licitación elaborados por la Comisión Técnica del procedimiento y aprobados por el Sr. Alcalde del Cantón Loja, Dr. José Bolívar Castillo Vivanco, se convoca a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, asociaciones de éstas o consorcios o compromisos de asociación, legalmente capaces para contratar, a que presenten sus ofertas para la “CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA LA CIUDAD DE LOJA, PRIMERA ETAPA”.
El presupuesto referencial es de USD 16,612,902.51 (DIECISEIS MILLONES SEISCIENTOS DOCE MIL NOVECIENTOS DOS DÓLARES AMERICANOS CON 51/100), valor que no incluye IVA. El plazo estimado para la ejecución del Contrato es de 20 meses, contados a partir de la entrega del anticipo.
Pliegos y documentos relevantes
- Convocatoria
- Certificación PAC
- Certificación POA
- Comisión Técnica
- Disponibilidad Presupuestaria
- Informe desagregación Tecnológica
- Licencia Ambiental
- Pliegos de licitación Internacional
- Resolución de Inicio del Proceso
- Aprobación de Pliegos
- Manual Operativo
Memoria Técnica
Especificaciones Técnicas
Presupuesto Referencial
Planos
Etapa de preguntas respuestas y aclaraciones
Apertura de Ofertas
Etapa de convalidación de errores
Etapa de calificación de ofertas
Etapa de Adjudicación
Reclamo administrativo
ETAPA CONTRACTUAL
- Contrato suscrito entre las partes
- Designación del administrador del contrato
- Notificación de anticipo
- Garantías
- Acta de Inicio de Obra
- Planos notariados
Desarrollo de la construcción
Planillas de Obra
- Planilla 1 consorcio AB Loja
- Planilla 2 consorcio AB Loja
- Planilla 3 consorcio AB Loja
- Planilla 4 consorcio AB Loja
- Planilla 5 consorcio AB Loja
- Planilla 6 consorcio AB Loja
- Planilla 7 consorcio AB Loja
- Planilla 8 consorcio AB Loja
- Planilla 9 consorcio AB Loja
- Planilla 10 consorcio AB Loja
- Planilla 11 consorcio AB Loja
- Planilla 12 consorcio AB Loja
- Planilla 13 consorcio AB Loja
- Planilla 14 consorcio AB Loja
- Planilla 15 consorcio AB Loja
- Planilla 16 consorcio AB Loja
- Planilla 17 consorcio AB Loja
- Planilla 18 consorcio AB Loja
- Planilla 19 consorcio AB Loja
- Planilla 20 consorcio AB Loja
- Planilla 21 consorcio AB Loja
- Planilla 22 consorcio AB Loja
- Planilla 23consorcio AB Loja
- Planilla 24 consorcio AB Loja
- Planilla 25 consorcio AB Loja
- Planilla 26 consorcio AB Loja
- Planilla 27 consorcio AB Loja
- Planilla 28 consorcio AB Loja
- Planilla 29 consorcio AB Loja
- Planilla 30 consorcio AB Loja
- Planilla 31 consorcio AB Loja
- Planilla 32 consorcio AB Loja
- Planilla 33 consorcio AB Loja
- Planilla 34 consorcio AB Loja
- Planilla 35 consorcio AB Loja
- Planilla 36 consorcio AB Loja
Documentos Relevante de Construcción
- Estudio de Suelos UTPL
- Contrato Complementario
- Reprogramación 1
- Reprogramación 2
- Reprogramación 3
- Reprogramación 4
- Reprogramación 8
- Reprogramación 9
- Reprogramación 10
- Reprogramación 11
- Reprogramación 12
- Reprogramación 13
Contrato complementario de obra Nro 1
- Planilla 1 consorcio AB Loja
- Planilla 2 consorcio AB Loja
- Planilla 3 consorcio AB Loja
- Planilla 4 consorcio AB Loja
Contrato complementario de obra Nro 2
- Planilla 1 consorcio AB Loja
- Planilla 2 consorcio AB Loja
- Planilla 3 consorcio AB Loja
- Planilla 4 consorcio AB Loja
Contrato complementario de obra Nro 3
Contrato complementario de obra Nro 4
- Planilla 1 consorcio AB Loja
- Planilla 2 consorcio AB Loja
- Planilla 3 consorcio AB Loja
- Planilla 4 consorcio AB Loja
- Planilla 5 consorcio AB Loja
- Planilla 6 consorcio AB Loja
Acta de diferencia de cantidades 04
Acta de diferencia de cantidades 06
- Planilla 1 consorcio AB Loja
- Planilla 2 consorcio AB Loja
- Planilla 3 consorcio AB Loja
- Planilla 4 consorcio AB Loja
- Planilla 5 consorcio AB Loja
- Planilla 6 consorcio AB Loja
Comentarios
PREGUNTAS LICOI-ML-CAF-PRU-01-2017
1.- PREGUNTA
1. En el numeral 4.1.2.7 Información Financiera: se indica los índices financieros a evaluar; entre ellos se encuentra el índice de endeudamiento (pasivo total/Patrimonio < 0.85).
El índice de endeudamiento se lo puede medir bajo dos parámetros:
Pasivo total / Patrimonio: Este índice mide el apalancamiento que tiene la empresa con capital propio frente a las deudas de terceros que puede ser cubierto con capital de los accionistas
Pasivo Total / Activo Total: Este índice mide como el nivel del activo total de la empresa puede respaldar las deudas de terceros.
Con estas consideraciones, solicitamos que el parámetro de índice de endeudamiento se lo pueda cumplir también de la siguiente manera:
Índice de endeudamiento Pasivo Total/ Activo Total < 0.85.
2. PREGUNTA
Solicitamos por favor se suba el presupuesto en formato Excel, a efectos de trabajar de mejor manera, ya que al digitar toda la tabla se puede incurrir en errores de tipeo que luego pueden provocar un rechazo de la oferta.
Preguntas Proceso PTAR Loja
En el numeral 4.1.2.7 Información Financiera, Análisis de los índices financieros a evaluar consta: “El incumplimiento de los índices financieros será causal de rechazo de la oferta”,
En los últimos procedimientos convocados por las distintas Entidades del Sector Público a través del Portal de Compras Públicas, han incorporado en sus pliegos lo previsto en el tercer inciso del artículo 166 de la Codificación de Resoluciones del SERCOP, cuyo texto lo transcribo: “El incumplimiento de los valores de los índices financieros establecidos por la entidad contratante no será causal de rechazo de la oferta, por no ser éstos requisitos mínimos de obligatorio cumplimiento.”
En tal virtud solicito a ustedes, que los índices financieros sean un referente para tener información respecto a la empresa, pero que su incumplimiento no sea motivo de rechazo de la oferta., con lo cual se daría cumplimiento a lo previsto en la Resolución citada.
Confirmar
Buenos dias estimados necesito saber cuantas originales y cuantas copias hay que entregar al presentar la oferta. En los pliegos dice presentar en sobre unico y deseaba confirmar si es correcto.
CONSULTAS
Pregunta 1:
En la página 3 del pliego, se hace referencia a la Sección IV Formulario de compromiso de subcontratación. También se hace referencia en la página 61 punto 1.3 Presentación y apertura de ofertas, inciso c):
“El oferente incluirá en su oferta la información que se determina en los formularios que constan en los pliegos en la parte III FORMULARIOS DE LICITACION DE OBRAS, sección I, II, III y IV. Pueden utilizarse formatos elaborados en ordenador con la condición de que la información sea la que se solicita”.
Sin embargo, no se incluye el IV Formulario de compromiso de subcontratación; además de que en la página 36 se establece que se evaluará CUMPLE/NO CUMPLE la integridad de la oferta de acuerdo con la presentación de:
I Formulario de la Oferta
II Formulario de compromiso de participación del personal técnico y hoja de vida
III formulario de compromiso de asociación o consorcio (de ser procedente).
No haciéndose referencia al IV Formulario de compromiso de subcontratación. Lógicamente entendemos que no hay que presentar el IV Formulario de compromiso de subcontratación, pero rogamos aclaración inequívoca al respecto.
Pregunta 2:
En la página 38 del pliego, se establece que en el caso que los certificados de experiencia estén en moneda extranjera, deben ser transformados con el cambio establecido por el Banco Central del Ecuador a la fecha de presentación de la oferta. Entendemos que se trata de un error, ya que no es posible cumplir este punto. El cambio oficial del día 18 de agosto será publicado por el Banco Central del Ecuador el día 19 de agosto (posterior a la presentación de la oferta). Agradecemos faciliten otra fecha de cambio como, por ejemplo, la fecha de fin de obra de la experiencia a demostrar, establecida en el certificado. Rogamos aclaren.
Pregunta 3:
En la página 4, se dice que el cronograma valorado de trabajos será presentado en el ítem 13 del formulario de la oferta. Entendemos que se trata de un error porque el ítem 13 no existe. Entendemos que se debe presentar en el ítem 1.8 del formulario de propuesta. Rogamos confirmación.
Pregunta 4:
En la página 37 del pliego, para la justificación del Personal se solicita copia de los títulos profesionales y registro del SENESCYT para títulos obtenidos en el Ecuador y documentos equivalentes para extranjeros. En otros países, entre ellos España, no existe un ente de registro de títulos universitarios similar al registro del SENESCYT. Entendemos que la inscripción de los títulos oficiales en un registro similar al SENESCYT no es exigido para títulos oficiales obtenidos en países sin este sistema de registro. Favor confirmar.
Pregunta 5:
En la página 92 se encuentra el formulario 1.9 Experiencia del oferente, en la que se indica que se incluyan las experiencias en obras similares. Favor aclarar si en el mismo formulario se debe incluir la experiencia general, o si por el contrario la experiencia general debe plasmarse en documento distinto.
Favor aclarar
Pregunta 6:
En la página 86 y 87 del pliego, se solicita un anexo ítem 1.4 (Balance general). Entendemos que en el caso de empresas extranjeras la presentación de los estados financieros auditados del año 2016 es el documento equivalente que incluye información auditada y suficiente para evaluar financieramente a los participantes, por lo que aportar los estados auditados en este punto será suficiente para satisfacer la información solicitada. Favor confirmar.
Pregunta 7:
En el numeral 4.1.2.7 Información Financiera, se indican los índices financieros a evaluar; entre ellos se encuentra el índice de endeudamiento (Pasivo total/Patrimonio < 0.85).
En pro de una mayor competencia internacional, solicitamos que el Índice de endeudamiento sea calculado de la siguiente manera:
Pasivo Total/ Activo Total < 0.85.
Favor confirmar.
Pregunta 8:
En la página 38 del pliego, se dice que en el caso que la experiencia se haya hecho en consorcio, debe presentarse copia del contrato de consorcio correspondiente, debiendo adjuntarse ésta al ítem 1.3 del formulario de propuesta. Entendemos que se trata de un error ya que el ítem 1.3 es información relativa a los socios, accionistas y/o participes de la empresa oferente o miembros del consorcio; por lo que entendemos que se debe adjuntar al ítem 1.9 Experiencia del oferente.
Favor confirmar.
Pregunta 9:
En referencia a los documentos a presentar para la maquinaria y vehículos (página 31), inciso “3. Si se propone equipo para ser adquirido” y en concreto para el caso de equipos de topografía y equipos menores para la construcción”, entendemos que, por lo reducido del costo de los equipos, NO amerita disponer de financiamiento previo ni debe ser necesaria la certificación de existencia del mismo. Entendemos que presentar un documento de disponibilidad en una cuenta corriente de un saldo no inferior a 1.000.000 de USD, debería ser suficiente para evidenciar la capacidad de adquisición del mismo. Rogamos confirmación.
Pregunta 10:
En la página 6 se establece que la oferta se presentará en sobre único con la caratula establecida en los pliegos. Favor de facilitar la caratula ya que no se encuentra en los pliegos.
Pregunta 11:
En el numeral 4.1.2.7 Información Financiera, Análisis de los índices financieros a evaluar consta que “El incumplimiento de los índices financieros será causal de rechazo de la oferta”. Sin embargo, el artículo 166 de la Codificación de Resoluciones del SERCOP dice
“El incumplimiento de los valores de los índices financieros establecidos por la entidad contratante no será causal de rechazo de la oferta…”.
Por lo tanto, solicitamos que los índices financieros no sean motivo de rechazo de la oferta.
Pregunta 12:
En relación con los índices financieros solicitados en el numeral 4.1.2.7 Información Financiera, el artículo 166 de la Codificación de Resoluciones del SERCOP dice:
“Art. 166.- Índices financieros- Corresponde a la entidad contratante señalar en los pliegos, los índices financieros que va a utilizar en el procedimiento de contratación y cuál es el valor mínimo/máximo de cada uno de ellos, por lo que, los señalados en los modelos de pliegos expedidos por el Servicio Nacional de Contratación Pública, son referenciales.
Los índices regularmente aceptados son: Índice de Solvencia (mayor o igual a 1,0); Índice de Endeudamiento (menor a 1,5), siendo estos índices y valores recomendados, pudiendo la entidad contratante modificarlos a su criterio. Los factores para su cálculo estarán respaldados en la correspondiente declaración de impuesto a la renta del ejercicio fiscal correspondiente y/o los balances presentados al órgano de control respectivo”.
En pro de una mayor competitividad, solicitamos que sean tomados en cuenta los valores recomendados por el SERCOP quedando el índice de endeudamiento de la siguiente manera: Pasivo Total/Patrimonio <1.5.
Favor confirmar.
Pregunta 13:
Tal y como se establece en la resolución del SERCOP nº 052-2011, en su artículo 13, entendemos que, en caso de consorcios, los índices financieros se evaluarán a partir del promedio ponderado de los índices de cada uno de los participantes del consorcio en concordancia directa con su grado de participación.
Favor confirmar.
Pregunta 14:
En referencia a la necesidad de considerar dentro del equipo mínimo estos equipos:
• Terminadora de Asfalto mínimo 150 Hp (3m de ancho)
• Distribuidor de asfalto capacidad mínima 4 m3
Rogamos tengan en consideración que su utilización corresponde a una tipología de trabajos muy concretos y específicos, y exclusivamente durante un periodo muy concreto de la obra, por lo que la mayoría de empresas especialistas en el tratamiento de agua suelen subcontratar esta parte de os trabajos, siendo muy poco frecuente la opción de alquiler de esta maquinaria, que depende de plantas de suministro, y camiones de transporte de la materia prima también muy específicos y vinculados también a los especialistas del sector. Por ello solicitamos que estos dos equipos no formen parte del equipo mínimo ni evaluado del concurso y sea suficiente con la inclusión en la oferta de un preacuerdo con un subcontratista nominado, que declare la disponibilidad de los medios necesarios.
Pregunta 15:
Entendemos que el formulario de propuesta, que se compone por todos los documentos enumerados del 1.1 al 1.11, requiere una sola firma, tal como se dice en la página 94. Sin embargo, el ítem 1.3 Nómina de socio(s), accionista(s) o partícipe(s) mayoritarios de personas jurídicas oferentes es una declaración del representante legal del oferente; sucede que, si el oferente es un consorcio, dicho ítem 1.3 debe ser rellenado por los partícipes del consorcio y cada miembro del consorcio cumplimenta un formulario con su información individual. Por lo que rogamos aclaren inequívocamente si, en caso de presentación en consorcio, cada una de las declaraciones debe ir firmada por el representante de cada una de las empresas y posteriormente ratificada por el representante legal del consorcio, quien firma la totalidad del formulario de propuesta, o sin firmar dicho ítem 1.3.
Confirmar
En el pliego en el punto de Situacion Financiera el Anexo Item 1.4 deseamos saber si se podria modificar o se podria ser mas explicito y brindarnos mas detalles en cuanto a la informacion que se requiere en el dicho ANEXO ITEM 1.4 en los subtemas: CAJA-BANCOS-INVERSIONES-CUENTAS POR COBRAR-DOCUMENTOS POR COBRAR-INVENTARIOS-TERRENOS y EDIFICACIONES.
Quedo muy agradecido por su atencion.
Oficio conteniendo preguntas para la licitación PTAR LOJA
Quito, 18 de Julio del 2017
Oficio No. 15-CU-DP-2017
Doctor
José Bolívar Castillo Vivanco
ALCALDE DEL CANTÓN LOJA
Presente
Ref.: LICOI-ML-CAF-PRU-01-2017 “CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA LA CIUDAD DE LOJA, PRIMERA ETAPA”
De mis consideraciones,
En relación a la licitación de la referencia, me permito realizar las siguientes preguntas:
1. En la Tabla de Cantidades y Precios en el Capítulo correspondiente a la Operación y Mantenimiento consta la operación asistida durante un período de 6 meses; por tal motivo se consulta si estos 6 meses están dentro del plazo de construcción del proyecto o se contabiliza luego de la terminación de las obras entre la etapa de Recepción Provisional a Recepción Definitiva.
2. ¿Para el puesto de Ingeniero Civil Sanitario, se puede presentar en la oferta un Ingeniero Civil que haya participado en proyectos similares cumpliendo las funciones de ingeniero sanitario, a pesar que su título de grado no tenga la mención de especialidad Sanitario?
3. ¿Para el puesto de Ingeniero Civil Sanitario, se puede presentar en la oferta un ingeniero civil con especialización hidráulica, que haya participado en proyectos similares cumpliendo las funciones de ingeniero sanitario?
4. ¿Para el cargo de Ingeniero en Electromecánica, se puede proponer un Ingeniero mecánico que haya participado en proyectos similares cumpliendo las funciones de ingeniero electromecánico?
5. ¿En caso que una empresa haya realizado una obra por administración directa, la misma que fue realizada por su propio personal técnico, bastará para calificar la experiencia de los profesionales que participaron presentando la certificación del representante legal?
Agradecemos su atención.
Att.
Ing. Carlos Utreras
CONSTRUCTORA UTRESA
CONSULTAS Nº 2
Pregunta 1.
En el punto 4.1.2.2 Personal técnico mínimo, se requiere un ingeniero electromecánico (página 37). Debido a que esta titulación es inexistente o de muy reciente creación en otros países, solicitamos que también sean válidos otros ingenieros con títulos que facultan competencias equivalentes, como los egresados en Ingeniería Industrial con especialidad mecánica y/o, electromecánica, equivalentes en competencias a las solicitadas en el cargo de ingeniero electromecánico del personal clave. Rogamos confirmación.
Pregunta 2.
En el punto 4.1.2.2 Personal técnico mínimo, se requiere un ingeniero eléctrico (página 37). Debido a que esta titulación es inexistente o de muy reciente creación en otros países, solicitamos que también sean válidos los ingenieros equivalentes como Ingenieros Industriales con especialidad electromecánica y/o eléctrica, que serían equivalentes en competencias a las solicitadas en el cargo de ingeniero eléctrico del personal clave. Rogamos confirmación.
Pregunta 3.
En relación con la documentación solicitada para demostrar la experiencia del personal clave, en muchos países los certificados de fin de obra NO incluyen el detalle de los profesionales que han participado en la misma, especialmente cuando estos trabajan por cuenta ajena. Entendemos que para certificar la experiencia del personal clave, en caso de proyectos llevados a cabo en el seno de una empresa privada como personal contratado y asalariado por cuenta ajena, y llevada a cabo para un Ente Público, será igualmente válido presentar Acta o certificación final -o provisional- de obras, en el que se evidencie la ejecución de la obra por parte de la empresa ejecutora y un certificado emitido por el representante o la gerencia de la empresa o el Departamento responsable de los Recursos Humanos de dicha empresa certificando su actividad en el proyecto. Favor confirmar.
Pregunta 4.
En referencia a personal técnico solicitado en la página 37 (punto 4.1.2.2) se está solicitando un Profesional especialista ambiental, mientras que en la página 46, (dentro del punto 4.1.3., ya dentro de la evaluación por puntaje) se refiere al perfil como ingeniero Ambiental.
Entendemos que será válido, tanto como requisito obligatorio como para obtener el máximo de puntos, cualquier profesional que demuestre la experiencia solicitada, ya sea con titulación Universitaria específica ambiental (ingeniero o licenciado en Ciencias Ambientales), (sea o no sea ingeniería) o ingeniero de cualquier rama con formación complementaria en áreas afines al medioambiente. Rogamos confirmación.
Pregunta 5:
En referencia a personal técnico solicitado en la página 37 (punto 4.1.2.2) se está solicitando un Profesional Seguridad Industrial. Debido a que la titulación que da pie al ejercicio de esta actividad en obra es muy distinta en cada país, entendemos que para profesionales extranjeros se aceptará un profesional que demuestre la experiencia profesional solicitada independientemente del título o certificado de sus estudios (técnico, técnico superior, grado, máster o certificaciones de cursos específicos) y su nomenclatura (higiene y seguridad industrial, prevención de riesgos laborales, higiene y seguridad laboral, seguridad ocupacional…). Rogamos confirmación.
Pregunta 6:
En referencia a personal técnico solicitado en la página 40 (punto 4.1.2.6) se está solicitando un Profesional Seguridad Industrial con experiencia como “contratista o consultor, coordinador o fiscalizador de seguridad industrial en proyectos en el diseño ejecución y seguimiento de planes de seguridad industrial para proyectos”. Entendemos que una persona que haya ocupado el cargo técnico en seguridad de una obra será aceptada. Rogamos confirmación.
Pregunta 7:
En referencia al profesional en Seguridad Industrial y al especialista ambiental (página 40, punto 4.1.2.6), solicitamos que la experiencia se pueda acreditar también con obras de construcción general, debido a la similitud de sus responsabilidades como profesionales, independientemente de la tipología de las obras en las que desempeñen sus funciones.
Rogamos confirmar.
Pregunta 8:
En el punto 4.1.2.2 Personal técnico mínimo, se requieren profesionales con experiencia en calidad de contratista o consultor, coordinador o fiscalizador en proyectos, entre otros. Entendemos que serían validos cargos como gerente, jefe, técnico o similar.
Favor confirmar.
Pregunta 9:
En el punto 4.1.2.2 Personal técnico mínimo, se requiere un profesional especialista ambiental (página 37), en el que se acepta experiencia en calidad de contratista o consultor, coordinador o fiscalizador ambiental en proyectos o en la elaboración de estudios de impacto ambiental, auditorias, diseño, ejecución y seguimiento de planes de manejo ambiental para proyectos. En el caso de tener experiencia en elaboración de estudios de impacto ambiental para proyectos el profesional no dispone del acta provisional o definitiva del proyecto terminado. Entendemos que en este caso es válido la presentación de una certificación del cliente que encargó dichos trabajos.
Favor confirmar.
Pregunta 10:
En muchos países no es habitual que el cliente final de la obra certifique la participación de los profesionales a cargo de la obra ni en el acta de recepción provisional o definitiva ni el certificado de la obra, especialmente cuando estos trabajan por cuenta ajena para la empresa contratista, por lo que solicitamos que, para demostrar la experiencia individual, se permita la presentación de cartas firmadas por el representante legal de la empresa o responsable de los recursos humanos de las empresas empleadoras de dichos profesionales.
Favor confirmar.
Pregunta 11:
Debido a la complejidad de la obra, solicitamos una prórroga de 30 días a fin de presentar la oferta más competitiva posible y adecuada a las exigencias que el pliego y la ocasión ameritan. Favor confirmar.
Pregunta 12:
En el punto 4.1.2.6 experiencia mínima del personal técnico (pág. 39), se solicita:
“…esta experiencia será acumulada tomando en cuenta los últimos diez (10) años”.
Debido a la duración de ejecución de las obras similares, solicitamos que la experiencia solicitada para le personal clave, pueda ser acumulada tomando en cuenta un periodo de 15 años.
Rogamos modificación de este punto.
Pregunta 13:
En la SECCIÓN III- CONDICIONES DEL PROCEDIMIENTO, en el punto 3.4 Plazo de ejecución se indica que el plazo de ejecución del contrato son 20 meses.
Sin embargo, en el apartado 4.1.3 Evaluación por puntaje, en concreto en la página 48 del presente Pliego se indica lo siguiente:
“Si las compañías ofertan un plazo similar al indicado en estos pliegos, es decir de veinte y cuatro meses, obtendrán medio punto. El oferente para puntuar deberá bajar mínimo un mes de plazo en su oferta y como máximo dos meses.
Si se ofertare un plazo menor a veinte y cuatro meses, éste deberá estar sustentado tanto en el equipo disponible para la obra como el personal calificado para el efecto, indicando los recursos adicionales a los mínimos necesarios para concluir la obra en ese plazo.”
Por favor, rogamos aclaración inequívoca respecto al plazo de ejecución máximo y de la reducción del plazo para la eventual mejora del mismo.
LICO-ML-CAF-PRU-01-2017 “CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENT
Estimados Señores,
Por medio de la presente solicitamos muy amablemente sean tenidas en cuenta las siguientes observaciones del proceso en referencia:
• Realizar un aplazamiento en el tiempo de entrega de la ofertas de por lo menos 30 días, con el fin de revisar minuciosamente los documentos publicados.
• En el literal 4.1.2.4 “Experiencia General del Oferente”, cita textualmente: “En caso de asociaciones o consorcios, se sumará la experiencia de cada asociado hasta llegar al monto solicitado en los últimos 10 años. Si el oferente presenta experiencia en consorcios anteriores, ésta se acreditará presentando la constitución legal del consorcio en la que se demuestre que su participación (acciones), fue superior al 30%”
• Se le solicita a la entidad muy amablemente que sea modificado el párrafo de la siguiente manera, con el fin de darle más pluralidad al proceso: : “En caso de asociaciones o consorcios, se sumará la experiencia de cada asociado hasta llegar al monto solicitado en los últimos 10 años. Si el oferente presenta experiencia en consorcios anteriores, ésta se acreditará presentando la constitución legal del consorcio en la que se demuestre que su participación (acciones), fue superior al 25%”
LICO-ML-CAF-PRU-01-2017 “CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENT
Doctor José Bolívar reciba un cordial saludo,
Teniendo en cuenta el proceso en referencia me permito realizar las siguientes solicitudes:
1. En el literal 4.1.2.4 “Experiencia General del Oferente”, cita que si uno de los oferentes presenta experiencia en consorcios anteriores, ésta se acreditará presentando la constitución legal del consorcio en la que se demuestre que su participación (acciones), fue superior al 30%”, se solicita que el porcentaje sea modificado al 25%.
2. Aplazar la presentación de la oferta por 30 días.
LICO-ML-CAF-PRU-01-2017
Señores
MUNICIPIO DE LOJA
Atn. Doctor José Bolívar Castillo Vivanco
ALCALDE DEL CANTÓN LOJA
Cordial Saludo,
Se solicita muy amablemente a la entidad sean tenidas las siguientes observaciones de proceso LICO-ML-CAF-PRU-01-2017:
• Un aplazamiento para la entrega de la ofertas de 40 días para poder realizar un análisis de los documentos técnicos.
• En el caso de la experiencia específica se solicita que se demuestre la participación de los consorcios igual o superior al 25% y no superior al 30% como los cita en los pliegos.
PREGUNTAS
ADJUNTO PREGUNTAS AL PROCESO DE LICITACION LICOI-ML-CAF-PRU-01-2017
Preguntas sobre el proceso LICOI-ML-CAF-PRU-01-2017
ENERGY-LIC-LOJA-2017-001
Guayaquil 19 de julio de 2017
Señor doctor
José Bolívar Castillo Vivanco
ALCALDE DEL MUNICIPIO DE LOJA
Presente.-
Ref.: LICOI-ML-CAF-PRU-01-2017 “CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA LA CIUDAD DE LOJA, PRIMERA ETAPA”
De mis consideraciones:
En atención a la Convocatoria para participar en el proceso de LICITACIÓN INTERNACIONAL DE OBRAS LICOI-ML-CAF-PRU-01-2017, para llevar a cabo la “CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA LA CIUDAD DE LOJA, PRIMERA ETAPA”, requerimos las siguientes aclaraciones:
Número 1: En la página # 6 de los Pliegos, Sección I, Convocatoria, indica: “el plazo estimado para la ejecución del Contrato es de 20 meses, contados a partir de la entrega del anticipo”.
Sin embargo; en la página 48, del numeral 4.1.3.4, literal a) Plazo de ejecución de las obras; indica “Si las compañías ofertan un plazo similar al indicado en estos pliegos, es decir, de veinte y cuatro meses, obtendrán medio punto. El oferente para puntuar, deberá bajar mínimo un mes de plazo en su oferta, (es decir 23 meses), y como máximo dos meses (en este caso 22 meses).
Comentario:
Lo solicitado en la convocatoria difiere de lo solicitado en el Plazo de ejecución de las obras.
Pregunta o Aclaración:
Definir o aclarar el plazo de ejecución, es de 20 o 24 meses?
Número 2: En la página 38 del Pliego; numeral 4.1.2.4 Experiencia General del oferente, indica:
El oferente presentará como experiencia general la ejecución de obras de ingeniería civil, cuyos montos (sumados), en los últimos diez años sean iguales o superiores al 60% del monto total del presupuesto referencial.
Sin embargo, en la página 44 del mismo pliego; numeral 4.1.3.1 Experiencia General (5 puntos), se solicita lo siguiente:
Se calificará con cinco (5) puntos a la o las ofertas cuyos montos sumados (máximo tres proyectos) de ejecución de trabajos en obras de ingeniería civil, en los últimos diez años, sean iguales o superiores al 100% del monto total del presupuesto referencial. A las demás ofertas que no lleguen a ese monto, se calificará en forma proporcional, tomando como base el presupuesto referencial.
Comentario:
No queda claro el porcentaje, si es el 60% o el 100%.
Cuando se refiere a “ejecución de obras de ingeniería civil, cuyos montos (sumados), recalco la palabra sumados, en los últimos diez años sean iguales o superiores al 60% del monto total del presupuesto referencial”. Se refiere a un monto de USD $ 9´967.741,51. Y, en otra sección habla del 100%; es decir, los USD $ 16´612.902,51
Pregunta y/o aclaración:
Aclarar o definir el porcentaje que deben sumar los tres certificados, así como el porcentaje mínimo de cada certificado para calificar con el puntaje total.
Número 3: En la página 39; numeral 4.1.2.5 Experiencia Específica del oferente indica:
El oferente presentará como experiencia mínima la ejecución de tres obras similares, en los últimos diez años, cuyos montos individuales sean iguales o superiores al 25% del presupuesto referencial
Sin embargo, en la página 44 de los pliegos; numeral 4.1.3.2 Experiencia Específica (15 puntos) se solicita lo siguiente:
El oferente presentará como experiencia mínima la ejecución de cuatro obras similares, en los últimos diez años, cuyos montos individuales sean iguales o superiores al 25% del presupuesto referencial.
Pregunta y/o aclaración:
Aclarar si se requiere tres o cuatro certificados para adjudicarse la puntuación total.
Número 4: En la página 39 del Pliego; numeral 4.1.2.6 Experiencia mínima del personal técnico, indica.
Para el Superintendente: Deberá demostrar experiencia en la construcción de obras de ingeniería civil, en calidad de Contratista, Superintendente o Fiscalizador y cuyos montos de obra (sumados), tengan un valor igual o superior al 25% del presupuesto referencial del presente proceso.
Sin embargo; en la página 45, de los mismos pliegos, solicita lo siguiente:
Ing. Civil Superintendente.- 3 puntos.- Se le asignará 3 puntos al técnico que se haya desempeñado como Contratista, Superintendente o Fiscalizador, por un periodo mínimo de 12 meses en obras similares al presente proyecto y cuyos montos de obra sumados (en máximo tres proyectos), en los últimos 10 años hayan sido superiores o iguales al 70% del monto referencial de este proceso.
Pregunta y/o aclaración:
Aclarar o definir el porcentaje que deben sumar los tres proyectos del presupuesto referencial; y, el porcentaje mínimo que debe tener cada certificado para calificar al profesional con el puntaje total.
Número 5: En la página 40 del Pliego; numeral 4.1.2.6 Experiencia mínima del personal técnico, indica.
Ingeniero Ambiental: el proponente podrá demostrar su experiencia, en calidad de Contratista o Consultor, coordinador o Fiscalizador Ambiental en proyectos o en la elaboración de estudios de impacto ambiental, auditorías ambientales, diseño, ejecución y seguimiento en planes de manejo ambiental para proyectos, y cuyos montos de obra (sumados), tengan un valor igual al veinte por ciento (20%) del presupuesto referencial del presente proceso.
Comentario: El 20% del presupuesto referencial del presente proceso asciende a USD $ 3´322.580,50
Sin embargo; en la página 46, de los mismos pliegos, solicita lo siguiente:
Ingeniero Ambiental (0.50 puntos.- Se le asignará medio punto (0.50) al profesional que demuestre su experiencia, en calidad de Contratista o Consultor, Coordinador o fiscalizador Ambiental en proyectos o en la elaboración de estudios de impacto ambiental, auditorías ambientales, diseño, ejecución y seguimiento en planes de manejo ambiental para proyectos, y cuyos montos de obra sumados (en máximo tres proyectos), tenga un valor igual al sesenta por ciento (60%) del presupuesto referencial del presente proceso.
Comentario: El 60% del presupuesto referencial del presente proceso asciende a USD $ 9´967.741,51
Pregunta y/o aclaración:
Aclarar o definir el porcentaje que deben sumar los tres proyectos del presupuesto referencial; y, el porcentaje mínimo que debe tener cada certificado para calificar al profesional con el puntaje total.
Número 6: En la página 40 del Pliego; numeral 4.1.2.6 Experiencia mínima del personal técnico, indica.
Especialista en Seguridad Industrial: El proponente podrá demostrar su experiencia, en calidad de Contratista o Consultor, Coordinador o Fiscalizador de Seguridad Industrial en proyectos; o en el Diseño, ejecución y seguimiento de planes de seguridad industrial para proyectos, y cuyos montos de obra (sumados), tengan un valor igual al veinte por ciento (20%) del presupuesto referencial del presente proceso.
Comentario: El 20% del presupuesto referencial del presente proceso asciende a USD $ 3´322.580,50
Sin embargo; en la página 47, de los mismos pliegos, solicita lo siguiente:
Especialista en Seguridad Industrial (0.50 puntos).- Se le asignará medio punto (0.50) al profesional que demuestre su experiencia, en calidad de Contratista o Consultor, Coordinador o Fiscalizador de Seguridad Industrial en proyectos; o en el Diseño, ejecución y seguimiento de planes de seguridad industrial para proyectos, y cuyos montos de obra sumados (en máximo dos proyectos), tenga un valor igual al cuarenta por ciento (60%) del presupuesto referencial del presente proceso.
Comentario: El 60% del presupuesto referencial del presente proceso asciende a USD $ 9´967.741,51
Pregunta y/o aclaración:
Aclarar o definir el porcentaje que deben sumar los tres proyectos del presupuesto referencial; y, el porcentaje mínimo que debe tener cada certificado para calificar al profesional con el puntaje total.
Atentamente,
Ing. Xavier Ramírez Salinas
Gerente General
OBRAENERGY S.A.
Confirmacion
Buenas tardes mis estimados tengo una pregunta:
Se puede importar los equipos (maquinarias ) en nombre del municipio?
espero su respuesta muy amable.