Trabajan en campaña de concienciación para manejo de aceites

Con la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales es necesario que la ciudadanía colabore con el cuidado de la misma, por esta razón el viernes 10 de septiembre se efectuó una reunión de trabajo de la Unidad de Regenerar con varias dependencias de la institución con el objetivo de crear una campaña de concienciación.

Diego Ramón, director de Regenerar, manifestó que piensan en implementar un programa permanente de manejo de aceites que apunte a dos cosas: el manejo de aceites minerales que son los que se ponen a la maquinaria y aceites vegetales que sirven para la alimentación.

En la primera fase trabajarán en el tratamiento de los aceites vegetales que se utilizan en los mercados de la ciudad y todos los giros de negocio de alimentación.

Otra fase será el manejo de los aceites domiciliarios porque existen ciudadanos que vierten estos líquidos en los desagües, los cuales van al sistema de alcantarillado y por ende a la planta de tratamiento de aguas residuales.  Ramón precisa que la intención es ubicar puntos de almacenamiento de estos aceites.

“Como municipio solo podemos recolectar y almacenar los residuos, existen empresas autorizadas por el Ministerio del Ambiente para hacer el tratamiento y destino final de estos elementos”, dijo el director de Regenerar.

El Municipio ha hecho contacto con algunas empresas que hacen este tipo de trabajos en el país y se aspira firmar un convenio con una de ellas para que los aceites almacenados sean enviados temporalmente a estas compañías.