Regenerar continúa en proceso de recepción y liquidación

El Plan de Ordenamiento y Desarrollo Sostenible del Casco Urbano Central de la ciudad de Loja, denominado Regenerar, es una obra de 170 hectáreas del centro de la ciudad. El Municipio de Loja, como garante de los recursos de la ciudadanía, ha establecido plazos para la recepción definitiva.

 

Desde hace varios meses, el Consorcio Loja 2015 solicitó la recepción de obras ejecutadas en el componente Regenerar. Diego Ramón, director de Planificación y encargado del proyecto, asegura que la obra no ha sido recibida, de modo que se conformó una Comisión de Recepción para constatar los avances.

 

La comisión confirmó que la mayoría de las observaciones han sido solventadas, entre ellas, el tema eléctrico. Una vez verificado el cumplimiento, se han determinado dos posibilidades para dar paso a la fase de liquidación.

 

La primera, la empresa contratista deberá realizar las reparaciones necesarias como: reasfaltado de algunos tramos de calles, ubicación de piezas de cerámicas faltantes y solución de aspectos del alcantarillado de la calle 10 de agosto entre 18 de noviembre y Eloy Alfaro.

 

La segunda alternativa sugiere que la contratista manifieste formalmente la incapacidad de realizar estas labores, para que el Municipio proceda a descontar el valor de estos trabajos, en la liquidación final, y ejecute las reparaciones a posterior.

 

La fase de liquidación exige analizar lo ejecutado y lo facturado previo a la firma del acta de recepción definitiva. Si bien, la ley no establece plazos, el Comité de Recepción ha determinado que a finales de enero se dé el respectivo pronunciamiento por parte de la empresa contratista y, a su vez, sea a mediados de febrero la fecha límite de recepción de la obra.