Loja cuenta con tecnología de punta en el sistema eléctrico

Todo el equipamiento tecnológico, cablería y más elementos indispensables para el tema eléctrico de la ciudad, fueron diseñados y construidos exclusivamente para el proyecto de Regeneración Urbana del casco antiguo de Loja, indicó Elsy Parodi, fiscalizadora del componente de electricidad.

La especialista, destaca que las celdas son únicas en el  país, tienen tecnología de última generación, que no se encuentra en ninguna otra ciudad del Ecuador. El  sistema   puede ser manejado  en tiempo real mediante una consola y desde allí realizarse las reconexiones si fuere necesario.

La moderna tecnología mediante el sistema escada, permite el  control de las operaciones  energéticas, verificar la calidad de la energía que se está emitiendo, de acuerdo a las exigencias del Ministerio de Electricidad.

Asimismo, el control de alumbrado público  será telegestionado, es decir que de acuerdo al horario y afluencia de personas bajará o subirá  la intensidad.

Cuenta con todas las seguridades necesarias, por ejemplo en cualquier falla se desconecta automáticamente. Las protecciones del equipamiento son las mejores del país, exclusivamente diseñadas para el proyecto, sostiene Parodi. Añade que existen tres  seguridades de protección, de tierra,  de fuerza y neutro.

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, señala que el sistema de telegestión está  enfocado a una ciudad inteligente, o smart city, que le permite  hacer un control de toda la ciudad, en el tema de circulación  vehicular, iluminación y más aspectos que involucran a la urbe lojana.

Plazos

El primer personero municipal, destaca que el trabajo conjunto en coordinación con técnicos y las empresas constructora y fiscalización, ha hecho posible que las tareas se cumplan  en los plazos y las condiciones técnicas establecidas en el contrato.

“Esta es la tecnología más avanzada en materia de conectividad eléctrica del Ecuador, tecnología de punta, construida especialmente para la ciudad intermedia como es Loja,  con la cual podremos manejar los horarios de iluminación  en la noche, sistemas de  seguridad,  todo esto a control remoto”, sostuvo la autoridad cantonal