Alcalde presente en Foro Internacional en Ambato

Alcalde presente en Foro Internacional en Ambato

El 19 de abril la Universidad Técnica de Ambato, con el apoyo de autoridades nacionales, locales, sectores públicos y privados, desarrollará el primer Foro Internacional “Construyendo Ciudadanía Planetaria”.

En este magno evento que atrae la atención de distinguidas delegaciones y la presencia de 2000 asistentes,  el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, participará en calidad de ponente. Su exposición la realizará desde las 11h15, abordando los proyectos emblemáticos de la ciudad, entre ellos la Regeneración Urbana.

Objetivo

El rector de la Universidad Técnica de Ambato, Galo Naranjo López, detalla que el objetivo del foro es iniciar un proceso de reflexión y profundidad sobre “Cómo construir ciudadanía planetaria”, considerando que en la actualidad nos desenvolvemos en un ambiente que lleva a la destrucción de la humanidad.

Reflexiona que esta temática no solo se enfoca a áreas ecológicas sino en empoderarnos para construir ciudadanía que tenga el compromiso de conservar valores universales. A decir del catedrático hay que analizar las ciudades inclusivas con el fin de construir ciudades inteligentes que permitan solucionar problemas graves como la falta de agua, energía, alimentación...

Loja es un referente

La autoridad universitaria destaca que Loja ha sido pionera en la construcción de ciudadanía planetaria para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Señala varios aspectos que  han convertido a la ciudad en un referente nacional e internacional, entre ellos el proyecto Regeneración Urbana, manejo de desechos sólidos, posee un ambiente cultural extraordinario, convirtió un mercado común en un Centro Comercial que incluso tienen gradas eléctricas, posee el parque Jipiro  que reúne las cualidades más representativas del mundo, expresa la autoridad universitaria.  

“Loja tiene una serie de cosas que ofrecer al mundo. Cuando visito Loja me quedo realmente extasiado, aprendo muchísimo y por eso creo que tiene mucho que comunicar a la humanidad”, recalca el Rector.

Temáticas

Durante el foro se abordarán varias temáticas: Ciudades inclusivas, Regeneración Urbana y Movilidad Urbana, Entornos Urbanos Productivos, Ciudadanía y Participación Social, soluciones innovadoras a los problemas de las ciudades, Calentamiento Global, Ciudadanía Planetaria a través de la Educación, etc.

En el evento también estará Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz y la primera dama de la nación, Rocío González de Moreno.