Propietarios de mecánicas y lubricadoras participaron de taller

En el Salón del Cabildo lojano se llevó a cabo el conversatorio sobre  la normativa legal para el funcionamiento de lavadoras, lubricadoras  y mecánicas automotrices de la ciudad de Loja. 

El objetivo es que dichos negocios cumplan con los requisitos establecidos en la Ley y realicen el tratamiento correcto de los aceites usados y otros desechos peligrosos, a fin de evitar que estos residuos contaminen el agua, el suelo y el ambiente; además que afecten el funcionamiento de los sistemas de alcantarillado y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, manifestó Daniel Cordero, director de la Unidad de Regeneración Urbana, subrogante.

El evento comenzó con la proyección de un video en el cual se mostró la forma correcta de manipular los desechos peligros, posteriormente iniciaron las exposiciones, acompañadas de espacios de preguntas para despejar las dudas de los participantes.

Pablo Salinas, técnico del Ministerio del Ambiente, se refirió a la normativa que rige para el funcionamiento de mecánicas, lavadoras y lubricadoras y la obligatoriedad de cumplir con los procesos del sistema de gestión integral de residuos o desechos peligrosos, en el cual se considera la generación, almacenamiento, transporte y  disposición final de estos residuos.

Al ser el Gobierno Provincial la autoridad ambiental de acuerdo  a sus competencias,  el delegado José Vicente Guerrero, expuso sobre los requisitos para obtener el registro ambiental.  Destacó que no es necesaria la contratación de un consultor, sino que lo puede hacer cada propietario. Asimismo, se refirió a las obligaciones que estos negocios deben cumplir.

El Cuerpo de Bomberos de Loja, también explicó los aspectos de seguridad que deben mantener estos locales para evitar incidentes durante su actividad.

En la parte final, intervino el Comisario de Ambiente Municipal, Jorge Abad, quien invitó a los participantes a trabajar de manera conjunta en el cumplimiento de la normativa vigente, solicitó el compromiso con el cuidado del ambiente para dejar a las futuras generaciones un planeta habitable.

El conversatorio forma parte de las diversas actividades que lleva adelante el Municipio de Loja a través de la Unidad de Regeneración Urbana, con el afán de concienciar a los generadores de aceites minerales y vegetales, a tratar correctamente estos desechos peligrosos que afectan la salud y la vida de los lojanos. 

En esta misma perspectiva, se prevé un taller similar para el jueves 10 de febrero, en el que participarán los propietarios de restaurantes, frituras y comida rápida.