Concejales conocieron proceso de tratamiento de la PTAR-Loja

Varios ediles participaron de un recorrido  a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR-Loja, organizado por la Unidad de Regeneración Urbana, con la finalidad  de dar a conocer el proceso de operación de la planta, las fases del tratamiento y sobre ello despejar sus inquietudes.

Diego Ramón Mendieta, director de la Unidad de Regeneración Urbana , explicó la necesidad que  la cámara edilicia conozca en territorio el funcionamiento de la Ptar-Loja y  que puedan tomar acciones sobre los vacíos legales en la legislación local, con el propósito de controlar los distintos tipos de afluentes que llegan en condiciones no apropiadas.

El funcionario municipal detalló que a la planta llegan aguas con excesiva  cantidad de materiales orgánicos como plumas de aves, sangre entre otros elementos; así como  aceites y grasa, lo  que  complica los procesos internos  de purificación de las aguas. Añadió  que  la municipalidad emprenderá en  un proyecto integral, encaminado a mejorar los afluentes líquidos con un compromiso ciudadano,  desde los hogares lojanos, restaurantes, mecánicas  y otros giros de  negocios que generan residuos contaminantes.

Opinión concejales

“Es  muy gratificante saber que la ciudad cuenta con una obra de esta magnitud y  es nuestra responsabilidad cuidarla, por lo que es necesario  que trabajemos en normativas que permitan salvaguardar esta  infraestructura que se convierte en un referente del sur del país”, sostuvo el concejal Pablo Burneo, Cabildo

Para la concejala Ligia Rodríguez,  la PTAR – Loja, resolverá  algunos problemas de carácter ambiental  y de salud de los ciudadanos. Hizo un llamado  a los hogares  lojanos a  cambiar las prácticas de manejo de los aceites y cuidar esta obra, que mejora la calidad de vida de quienes viven en la ciudad. Dijo que esta obra se convertirá en  atractivo turístico en el tema  ambiental,  por lo que instó a involucrar a los sectores educativos para que conozcan las bondades del tratamiento de las aguas residuales.

La concejal alterna, Ana Lucia Mamicela,  también participó del periplo y mostró su satisfacción de conocer la inversión que realiza el Municipio de Loja, en obras  que sirven  para descontaminar las aguas de los ríos  y mejorar la salud de los lojanos.

 Dato

La Ptar-Loja está ubicada en el sector Florencia norte de la ciudad, fue diseñada para 25 años. La fase de operación asistida comenzó en junio de 2021. El Consocio AB-Loja realiza los ajustes para su funcionamiento y realizará esta actividad has noviembre de este año.