En sesión de Cabildo el director de la Unidad de Regeneración Urbana, Diego Ramón Mendieta, expuso el proyecto de Ordenanza que regula la provisión de infraestructura municipal para el soterramiento de redes privadas de telecomunicaciones en el centro de la ciudad, cuya obra forma parte del proyecto Regenerar.
La propuesta busca que los proveedores privados de servicios de telecomunicaciones cancelen un rubro por el uso de los ductos de la canalización municipal soterrada.
Ramón Mendieta, enfatizó que el Municipio de Loja está catalogado como prestador de infraestructura física de telecomunicaciones y por ello brindará este servicio a los proveedores locales.
Varios de los ediles hicieron sus pronunciamientos, entre ellos Ramiro Palacios, quien solicitó que las nuevas tecnologías que busca implementar la municipalidad con el proyecto Regenerar estén al servicio de los grupos menos favorecidos. Sugirió el fomento de cursos gratuitos encaminados a fortalecer el conocimiento y formación ciudadana.
Ante ello, Diego Ramón, destacó que la municipalidad busca convertir a Loja en una ciudad inteligente, por lo que está trabajando en proyectos que mejoren la conectividad y disminuir la brecha tecnológica. Destacó que se prevé aprovechar el talento local con lo que se impulsará no sólo el desarrollo tecnológico, sino también un gran movimiento económico.
El proyecto de ordenanza será revisada por una comisión especial del Cabildo, la cual se encargará de recoger los criterios técnicos para su tratamiento en una próxima sesión.