Empezarán estudios para aprovechamiento de lodos de planta de aguas residuales

El jueves 12 de diciembre, en el Salón de los Alcaldes, se hizo la presentación de los Estudios de consultoría para análisis de aprovechamiento de lodos y biogás de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Loja.

Lo que se pretende hacer es una evaluación de alternativas para el aprovechamiento de los lodos generados en la primera etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales de Loja  y su futura ampliación, así como de biogás que sería generado en una segunda etapa del proyecto.

Diego Ramón, director de Regenerar, señaló que este estudio es un eje fundamental en la construcción de la PTAR que estará lista en el año 2020 para entrar en funcionamiento.  Aproximadamente producirá 45m3 diarios de lodos.

"Queremos dejar  sentadas las bases para consolidar un territorio sostenible y tener una mejor calidad de vida", puntualizó Ramón.

La consultoría la realiza la Asociación Hazen and Sawyer-Gloarsaga y es financiada con fondos no reembolsables del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La consultoría se realizará en 180 días y comprende cuatro etapas: la socialización de la metodología, diagnóstico y revisión del proyecto, identificación y análisis de las alternativas y evaluación de las alternativas.

En esta exposición se hizo conocer algunas alternativas de usos de los lodos como son en la agricultura, plantaciones forestales, adecuación de zonas verdes, materia prima para elaboración de abonos y biodigestores.

Para Francisco de la Torre, miembro de la Asociación Hazen and Sawyer-Gloarsaga, el estudio responde a las necesidades de la municipalidad y cumple con las expectativas en materia de cambio climático.