Ciudadanos deberán cancelar proyecto Regenerar

El proyecto Regenerar fue financiado por la Corporación Andina de Fomento, CAF, con un crédito reembolsable de 56’ 500,000.00 dólares. Concluidos los trabajos, el Municipio de Loja con recursos propios ha cancelado cinco de 18 cuotas del crédito.

Daniel Cordero Ochoa, encargado de la Unidad de Regeneración Urbana, manifiesta que los primeros días del mes de agosto del presente año se emitirán los títulos de crédito por la contribución especial de mejoras del proyecto Regenerar, de tal forma que con el apoyo de toda la ciudadanía lojana el Municipio pueda recuperar los recursos y continuar con el pago del crédito.

Explica que los cobros serán conforme lo estipula la Ordenanza Municipal vigente, en donde se establecen beneficiarios directos a quienes tienen sus viviendas en el área regenerada y pagarán por las mejoras y los servicios construidos frente a sus viviendas.

Y quienes viven fuera del casco central se denominan beneficiarios globales, pues sin vivir junto al proyecto se benefician del mismo, por lo que les corresponde pagar la obra circundante a los parques, la mitad de las avenidas que van a los ríos y los excedentes de las vías que tienen más de 8 metros, estos valores serán distribuidos entre todos los ciudadanos.

Obras ejecutadas

Dentro de los trabajos ejecutados en el proyecto Regenerar en el centro de la ciudad está el cambio de 38.23 Km de redes de asbesto cemento, perjudicial para la salud, que fueron reemplazadas por nuevas tuberías de polietileno de alta densidad, lo que permite que los lojanos puedan consumir agua de mejor calidad.

Así también se realizó el cambio de las tuberías del sistema de alcantarillado combinado, por redes independientes de alcantarillado sanitario y pluvial.

En cuanto al tema eléctrico, las redes aéreas fueron soterradas, se colocaron nuevos postes y luminarias led. A ello se suma el soterramiento de cables de telefonía y telecomunicaciones.

Asimismo, se repavimentaron 42.62 km de vías, lo cual fue complementado con nuevo mobiliario urbano, papeleras, bancas y jardineras. Se ampliaron las aceras, se construyeron rampas para personas con discapacidad y se privilegió al peatón.

Todo este trabajo se complementó con la colocación de nuevos semáforos, señalética horizontal y vertical, e implementación de 10.7 km de ciclovías.

El proyecto Regenerar ha beneficiado a toda la ciudadanía, transformando a Loja en una ciudad de primera y digna de ser visitada, incrementando el turismo religioso con la romería de la Virgen de El Cisne; y, el turismo cultural con el Festival de Artes Vivas.