Ordenanza permite alquiler de ductos soterrados para telecomunicaciones

Con diez votos a favor el Cabildo Lojano aprobó en segundo y definitivo debate la Ordenanza que regulará el arrendamiento de la canalización de la fibra óptica municipal y el soterramiento de las redes privadas de telecomunicaciones, en el centro de la ciudad, cuya obra forma parte del proyecto Regenerar.

En su intervención el director de la Unidad de Regeneración Urbana, Diego Ramón, explicó a los ediles  la normativa nacional del Ministerio de Telecomunicaciones  que sustenta  la Ordenanza. Recordó que el Municipio de Loja, en el 2018 fue catalogado  como proveedor de infraestructura física, por lo que está habilitado para brindar este  servicio.

Nixon Granda,  vicealcalde del cantón, señaló que al momento existen seis proveedores privados que utilizan la canalización municipal hace varios meses, incluso en tiempo de pandemia por el Covid-19, han intensificado sus actividades; sin embargo, no han cancelado monto alguno por el uso, de ahí que resulta necesario que la municipalidad comience a recuperar los recursos invertidos provenientes de un crédito internacional con la CAF, cuyas cuotas se están cancelando.

Con el arrendamiento de los ductos, el municipio podrá recuperar en aproximadamente ocho años la inversión de  la obra, que supera los dos millones de dólares. Se debe recordar que este componente está terminado y operando, por lo que se encuentra en proceso de recepción provisional.