Migración de cables de CNT retrasan labores de Regeneración Urbana

Los lojanos son testigos de una ciudad totalmente renovada y esto ha sido posible gracias al proyecto de Regeneración Urbana que lleva adelante el Municipio de Loja. Los trabajos están llegando a su etapa final y se cumplirá con los plazos previstos.

“El plazo contractual de ejecución del proyecto no puede ir más allá de finales del mes de julio y principios del mes de agosto. Tenemos compromisos que cumplir con el organismo financiero que otorgó el préstamo, así mismo existen fechas topes para realizar los últimos desembolsos”, informó Enrique García, director del proyecto de Regeneración Urbana.

Cabe resaltar que si bien el Municipio de Loja avanza con la ejecución de la obra civil tal como estuvo previsto en el contrato, es ahora la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) quien no avanza con la migración de cables.

“Hemos tenido un cronograma de trabajo que se lo ha ido cumpliendo rígidamente y es prácticamente inadmisible que con una participación tan mínima como la de CNT, sin minimizar a nadie, pueda desplazarnos todos los logros que hemos conseguido. No hay que olvidar que CAF califica a la Regeneración Urbana como un proyecto paradigmático en Latinoamérica”, agregó.  

A decir de García, técnicos de CNT estuvieron presentes durante la ejecución de la obra, de tal forma que rechaza aseveraciones como las que exponen “yo no puedo poner fibra óptica en este pozo porque le falta la cadena que une la tapa con el pozo”. Existieron otro tipo de observaciones que fueron corregidas en su debido momento.

“Sería interesante conocer si la CNT ya tiene contratada esas migraciones, por ejemplo de la etapa II, si dispone del presupuesto correspondiente para hacer esa migración”, expresó.  

Para mañana está previsto el arribo de la Subsecretaria de Mintel con la que se hará un recorrido por las observaciones que aparentemente impedirían como obra física, la migración de cables.  

“Desde hace un año, nosotros estamos insistiendo a los organismos pertinentes para que migren oportunamente y puedan tomar en cuenta presupuestos, cronogramas, planificaciones, porque esto no es de un día para otro. La CNT y la Eerssa han acompañado al proyecto Regeneración Urbana desde antes que inicie la ejecución de la obra, por lo tanto están al día en cuanto a información respecto a plazos y  condiciones a cumplirse para que el proyecto pueda ser terminado en las mejores condiciones  en cuanto a calidad, precio y el tiempo pertinente”, insistió el Director de la Regeneración Urbana.

El Municipio de Loja ha solicitado los cronogramas de migración a la CNT, sin embargo, hasta el día de hoy no existe respuesta.

“La ciudad no puede pagar las consecuencias económicas de un retraso en la ejecución de una obra, porque alguien no previó presupuesto o no hizo su trabajo de planificación”, dijo.

Otra solicitud que no tiene respuesta es también lo relacionado a la reubicación de la línea de alta tensión que cruza el proyecto de la Regeneración Urbana.

“La única línea de alta tensión que atraviesa el área del proyecto es aquella que está localizada en la calle José Félix de Valdivieso, viene desde el sector Bolonia atraviesa toda la Facultad de Medicina, Celi Román y barrios occidentales, llega a la ciudadela Zamora hasta la sub estación  ubicada en San Cayetano, como Municipio de Loja hemos venido solicitando sea reubicada, podría haber un desvió a través de la estación de transformación que la Eerssa ha implementado en el sector de Virgenpamba, pero hasta el día de hoy no hemos tenido una respuesta adecuada por los supuestos altos costos”, remarcó Enrique García.

Es necesario insistir que el Municipio de Loja hasta la fecha trabaja de acuerdo al cronograma establecido son estas empresas las que provocarían algún retraso en caso de no avanzar con lo que les corresponde.