Intervención integral en la plaza San Francisco

Con el proyecto de Regeneración Urbana que impulsa el Municipio de Loja, la plaza de San Francisco recibe una intervención integral. Se cambia el piso, bancas, mejoran el monumento y otros elementos con la finalidad de darle vida y dinamismo a este espacio turístico.  

“Estamos trabajando en esta emblemática plaza de la ciudad. Aquí se ubica una cámara de transformación subterránea”, señaló Enrique García, director del proyecto de Regeneración Urbana.

En este lugar, especialmente, el tramo que se ubica al frente del hospital Militar, los desniveles entre calzada y acera eran demasiado elevados, además de ello, existían unas gradas de acceso, todo eso se ha corregido.

Al momento se realiza la colocación de pisos, una combinación de gres con baldosa, que le da dinamismo y color a la plaza, señaló García.

La delimitación de las áreas verdes existentes se realizará con la construcción de unas bancas que tendrán un acabado en hormigón busardeado, un aspecto de piedra y permitirá que las personas se puedan sentar en toda la plaza.

En la zona central, alrededor del monumento, trabajan en un sobrepiso en el que irá exclusivamente baldosa de color blanco y  harán las correcciones, adecuaciones y reparaciones al monumento, que a la fecha está en deterioro, existen fallas en el forro de mármol, faltan algunas letras y otras intervenciones que son urgentes atenderlas, citó el Director de la Regeneración Urbana. A mediados de junio está previsto culminar las labores.  

Con la Regeneración Urbana las plazas de San Sebastián, Mercedes de Jesús Molina, calle Lourdes, plazoletas en la Avenida Emiliano Ortega, parque Bolívar, parque Central y otros íconos turísticos mejoran radicalmente la imagen.

“Turistas destacan cómo va cambiando Loja luego de la Regeneración Urbana”, resaltó Enrique García. El proyecto está llegando a su etapa final.