Loja busca ser declarada zona zede

Declarar a Loja Zona Especial de Desarrollo Económico, ZEDE,  es uno de los proyectos en los  que trabaja la Alcaldía de Loja  junto al Ministerio de la Productividad, MIPRO. La primera reunión entre los técnicos de las dos instituciones se realizó el jueves 19 de junio en la municipalidad.

Jackson Torres, coordinador General del Municipio de Loja, señala que la declaratoria se  sustenta en el código de la producción y se convierte en el marco regulatorio para incentivar la inversión local, nacional e internacional. 

Loja sería la primera ciudad en el país en  implementar este mecanismo que motiva   la producción; además,  la normativa  incluye   aspectos que benefician a las empresas  como reducción de impuestos a la  importación de equipos y  otras tasas que permitirán a los inversionistas fortalecerse.

Para Mauricio Muñoz, gerente de Tecnicopia, la iniciativa es excelente, ya que impulsará la venida de empresas internacionales  y a las locales les dará mayor soporte para invertir en el  cantón. “Me parece motivador el trabajo que desarrolla el Alcalde de Loja en beneficio de  quienes trabajamos para salir adelante”.

Otro proyecto paralelo es la  innovación industrial, que se pretende implementar en la ciudad. La iniciativa pretende fortalecer la consolidación del Parque Industrial y Puerto Comercial de Loja, espacios que albergarán a las nuevas empresas que deseen invertir.

El Coordinador General, explica que se invitará a empresas ANCLA, que tienen sus productos desarrollados y que necesitan mano de obra, aporte intelectual y otros elementos que puedan ser provistos por  nuestras pequeñas empresas. Este modelo fortalecerá el desarrollo de Loja como una ciudad innovadora.

En esta perspectiva la municipalidad brindará todas las facilidades de infraestructura sanitaria en los espacios donde  se instalarán las nuevas industrias.