Museo de la Música Salvador Zaragocín Tapia abrió sus puertas a la ciudadanía

La tarde del viernes, 5 de mayo de 2023, con la presencia de autoridades, familiares del maestro Salvador Zaragocín Tapia y músicos de trayectoria, la licenciada Patricia Picoita Astudillo, alcaldesa del cantón Loja, hizo la reapertura el Museo de la Música luego de 10 meses de labores de restauración.

Este patrimonio arquitectónico, que comprende el bloque del antiguo Colegio Bernardo Valdivieso, se ha restaurado en su totalidad con cautela a fin de conservar la edificación. Además, se implementaron: dos salas de exposición permanente, una sala y corredores para exposiciones itinerantes, una sala para conferencias y actividades culturales, así como el espacio para el café del Museo.

La principal autoridad cantonal, Lic. Patricia Picoita Astudillo, expresó su preocupación por este espacio para el arte y las condiciones en las que se encontraba, por ello tomó la decisión de trabajar en el mejoramiento de las áreas del museo. Resaltó que la aspiración es que los artistas lojanos puedan demostrar su talento.

Las labores incluyeron la restructuración e impermeabilización de la cubierta, reforzamiento y reconstrucción de los cielos rasos, muros, paredes, pasamanos, gradas, renovación del sistema eléctrico e hidrosanitario, implementación del sistema de alarma contra incendios, voz y datos. A estos trabajos se suman los que se realizaron en el Centro Cultural Pío Jaramillo Alvarado.

Es importante señalar que todo el trabajo fue realizado a mano, conservando los detalles y materiales constructivos de la época, invirtiéndose un monto de $451.968,35. Como parte importante de esta obra, se recibió la colaboración de las familias de 22 músicos y compositores lojanos, quienes entregaron a este museo algunas pertenencias para que sean valorados por quienes visitan esta exhibición.