Loja hacia una ciudad inteligente y sostenible

Loja hacia una ciudad inteligente y sostenible, bajo este eslogan, buscamos fomentar   el uso e implementación de tecnologías de la información y comunicación para que los lojanos se proyecten hacia una ciudad digital, próspera, inclusiva y sostenible.

Con esta propuesta se desarrolló un evento especial, en el Salón de los Alcaldes, del que participaron varios involucrados en el proceso y la ministra  de Telecomunicaciones, Vianna Maino.

La primera autoridad del cantón, Patricia Picoita, dio la bienvenida a las autoridades y destacó el trabajo conjunto entre el sector público y privado  para fomentar el desarrollo sostenible de la ciudad. “La guía metodológica nos dará la pauta  para orientar el desarrollo  que beneficie al ciudadano”.

Destacó que la conectividad en Loja y el programa LORAWAN la conduce  hacia una Loja Digital, que permitirá la instalación progresiva de puntos wifi en parques y las plazas de la ciudad, de manera gratuita.

Parte del evento, fue la exposición de los proyectos que se realizan a través de QUO HUB y su evolución en el tema digital enfocado al emprendimiento. Asimismo, el gerente de Clipp, Bruno Valarezo,   expuso sobre las iniciativas de movilidad inteligente desplegadas en la ciudad de Loja,  quien agradeció a la municipalidad por permitirle poner en marcha varios de estos proyectos, uno de ellos, la tarjeta digital para el pago del servicio de transporte público.

De igual manera, la Ministra de Telecomunicaciones entregó a la Alcaldesa de Loja, un certificado por la exitosa participación de la ciudad en la medición del nivel de madurez como ciudades inteligentes y sostenibles; así como  la agenda de transformación digital del Ecuador que tiene como objetivo instaurar un marco de trabajo multisectorial, que establezca líneas de acción en torno al proceso de transformación digital del país.

Por su parte la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino,  expresó que las  herramientas tecnológicas permiten  la transformación digital y tener un mejor nivel de vida.  “Loja es la primera ciudad medida completamente, los indicadores demuestran que ha evolucionado muchísimo y tiene un nivel de cuatro sobre cinco en la escala mundial. Está  en el camino para convertirse en la primera ciudad inteligente y sostenible en el país, será la ciudad modelo”, concluyó.