Sancionarán a quienes no clasifiquen la basura

Lastimosamente gran parte de la ciudadanía lojana se está relajando y no colabora con la correcta clasificación de basura, eso se evidencia en los reportes entregados por la Unidad Técnica Especializada de la Dirección de Higiene del Municipio de Loja.

Poca colaboración

María Elisa Chicaiza, directora de Higiene, detalla que existe despreocupación en la clasificación domiciliaria, por ende es necesario tomar nuevos procedimientos y generar mayor conciencia en la ciudadanía, por ello se ha dispuesto una capacitación al personal municipal para, a su vez, recordar a la población la forma correcta de clasificación y el uso adecuado de los recipientes.

La basura orgánica (la que se pudre) debe depositarse en el tacho de color verde y se recoge los días lunes, miércoles y viernes. La basura inorgánica (la que no se pudre) se coloca en el recipiente color negro y el personal municipal hace la recolección todos los martes, jueves y sábado. Los recipientes también deben estar en buenas condiciones.

“Es indispensable contar con la colaboración ciudadana. El que nosotros podamos hacer una buena clasificación desde nuestros domicilios y negocios ayuda no solamente a los trabajadores de Higiene sino que colabora con la producción de humos y la recuperación de elementos a reutilizar”, explica Chicaiza.

Socialización

Hasta el 20 de agosto el personal municipal realizará una nueva socialización de la Ordenanza Municipal en cada uno de los sectores para, recordar a la ciudadanía el manejo de residuos sólidos, el uso correcto de los recipientes y su buen estado. Posteriormente, se notificará a las personas que hacen caso omiso a la disposición.

“Loja lleva más de 20 años en el manejo de residuos sólidos y debería ser pionera en educación ciudadana”, subraya la funcionaria municipal.