Reipa desacata a la autoridad y funcionó ilegalmente

Reipa de propiedad del señor Víctor Manuel Pintado, el 24 de junio de 2016, fue clausurado definitivamente por la Comisaría de Higiene y Abastos del Municipio de Loja, previo a un debido proceso, respetando las garantías constitucionales y jurisdiccionales.

Ilegalidad

No obstante, el propietario del negocio, haciendo caso omiso y desacatando a la autoridad habría procedido a romper los sellos operando de forma ilegal, eso es un delito según lo que estipula el Código Orgánico Integral Penal, indica Stalin Castillo, comisario de Higiene de la Municipalidad lojana.

Frente a ello, el Ayuntamiento se ratificó en la medida ubicando nuevamente los sellos de clausura para que Reipa no funcione porque el establecimiento está clausurado definitivamente.

Proceso

José Paúl Luzuriaga, director de Justicia y Policía, indica que el accionar de la Municipalidad se basa en lo que estipula la Constitución de la República, que en su Art. 264, numeral 4 establece que el manejo de los desechos sólidos y el saneamiento ambiental es competencia exclusiva de los municipios, por ende un ciudadano no puede ofrecer dichos servicios.

Ratifica que al propietario se le dio el debido proceso, incluso derecho a la defensa, pero resultó ser clausurado, además “el señor Víctor Manuel Pintado ha intentado varios procesos, acciones de protección y acción extraordinaria de protección sin tener el efecto que esperaba por lo que el señor ha venido operando ilegalmente”, resalta.

Agresiones

En el día que se ubicaron nuevamente los sellos de clausura hubo agresiones de carácter verbal y física hacia los funcionarios municipales. Luzuriaga enfatiza que la Policía Nacional también llegó al sector, lastimosamente a obstaculizar la acción municipal cuando debe respaldar y garantizar el orden.

Acción en la Corte

El proceso que sigue Pintado ante la Corte Constitucional “no procede por improcedente. El señor Víctor Manuel Pintado muy probablemente es el autor del delito de ruptura de sellos porque fue clausurado, levantó los sellos y operó ilegalmente”, detalla el director de Justicia y Policía, quien acota que este caso se ventila en la Fiscalía y que estaría en la instrucción final.

El funcionario ratifica que el Municipio le brinda el apoyo al ciudadano para que trabaje dentro del ordenamiento jurídico vigente, pero no ofreciendo ese servicio que es competencia del Municipio.