Varias fechas conmemoró el Domingo Cívico

23 de enero, cantonización de Puyango; 24, Día de la doble nacionalidad; 27, parroquialización de Santiago; 28 de enero de 1912, inmolación del general Eloy Alfaro; 29 de enero de 1942, firma del Protocolo de Río de Janeiro; y, 2017 declaratoria por las naciones unidas como año internacional del turismo sostenible, se conmemoró en el Domingo Cívico.

Presencia

El evento se desarrolló con la presencia del alcalde José Bolívar Castillo, concejales: Iván Ludeña y Carmen Vivanco; el chef Luis Alvear, presidente de la Cámara de Turismo Loja; unidades educativas de la ciudad de Loja, funcionarios departamentales y demás autoridades invitadas. El Pabellón Nacional fue izado por la concejal Carmen Vivanco; y, el provincial por el Presidente de la Cámara de Turismo.

Nancy Calderón, oriunda del cantón Puyango que cumplió 70 años de cantonización, durante su discurso describió las bondades turísticas y productivas de su jurisdicción, fundada en 17 de enero 1947 y escrita oficialmente el 23 de enero del mismo año.

Puyango se deriva de las palabras: Puya que significa lanza; y, Ango, fuerte. Nancy Calderón recalca que el pueblo Paltas es tierra de grandes agricultores, guerreros fuertes y pueblo inteligente, prueba de ello aún existe vestigios de cerámica. Puyango que cumplió 70 años de cantonización

Trismo sostenible

Diego Castro, jefe de Cultura, habla sobre el 2017 declarado por las Naciones Unidas como año internacional del turismo sostenible. En este tema indica que la finalidad es asegurar que la práctica turística se dé en condiciones de sostenibilidad y para llegar a este propósito se debe desarrollar tres aspectos importantes: Desarrollo económico, ambiental y desarrollo social.

Castro enfatiza que esta declaratoria obliga a las personas y autoridades a sentarse a debatir estos temas y ver la mejor salida para asegurar a las generaciones que vendrá el disfrute de la naturaleza que hoy tenemos.

Subraya que más allá de las declaratorias que puedan hacer organismos internacionales como Nacionales Unidas, está la iniciativa de los gobiernos locales y municipios que deben formular las políticas, leyes y entornos donde estas iniciativas pueden desarrollarse de mejor manera. La Municipalidad de Loja toma estas decisiones y se convierte en una muestra palpable del fomento de labores de preservación ambiental, como el impulso a la concienciación sobre el cuidado de la fauna, el uso de la bicicleta y el taxi eléctrico como medios de transporte alternativo, amigable con el medio ambiente.