Alcalde inspeccionó obras en Malacatos

En el 2002 la administración de José Bolívar Castillo, entregó a Malacatos el Plan Maestro de Agua Potable, anhelado por los habitantes de este sector. Para cristalizar esta obra se reemplazó la tubería antigua de distribución de caudal y se adquirió dos plantas compactas que debían complementar el trabajo de la estructura antigua que adolecía de algunas deficiencias.

Bondades

Estas plantas uruguayas requerían de una limpieza de filtros cada medio año, pero los señores, durante una década, se dieron modos para no darles ningún mantenimiento a tal punto que, cuando asumió nuevamente la alcaldía José Bolívar Castillo, estaba inutilizado.

En este proyecto la Municipalidad desplegó un trabajo de reconstrucción de las plantas compactas, incluso técnicos en materia eléctrica repararon las conexiones y sistemas de control, además de la reparación de la planta antigua. “Vamos a complementar porque, prácticamente la población de Malacatos se ha multiplicado por dos, de lo que teníamos por el año 2004”, enfatizó José Bolívar Castillo, alcalde de Loja.

Nueva planta

En este lugar se ubicará una nueva planta para dar agua potable por 44 litros por segundo y abastecer a una población de 15.000 habitantes. Estas son las obras que la Municipalidad efectúa en la parroquia rural y continuará haciendo a fin de dotar todos los servicios básicos. El Personero Municipal invitó a los habitantes a seguir cancelando los impuestos que permiten hacer más obras públicas.

Con el Plan Maestro de Agua Potable se trabajó, primeramente, en el mejoramiento de la bocatoma, tratamiento de agua potable y aguas residuales. Adicional se hace un estudio integral para complementar el sistema de alcantarillado de Malacatos.

Planta de aguas servidas

Otra de las obras inspeccionadas fue la planta de aguas servidas. El  Burgomaestre dio un plazo hasta el 28 de febrero, para entregar los estudios de rediseño que permitirán construir una verdadera planta de tratamiento del efluente cloacal de la ciudad de Malacatos, que se extiende desde Landangui hasta Ceibopamba. Para ello se deben pagar los impuestos que permitirá al Municipio tener los recursos para dotar de los servicios básicos.

El Burgomaestre enfatizó que se reorganizará bien la parroquia empezando con la clasificación y recolección de la basura. En las jurisdicciones rurales la basura biodegradable debe ser reciclada en cada parroquia; y, la no biodegradable se la recoge tres veces a la semana.