Once fechas se recordaron en acto cívico del domingo

Con civismo y gallardía las delegaciones estudiantiles de diferentes establecimientos educativos, instituciones, fuerzas armadas, policía nacional, policía  municipal y autoridades de la ciudad, desfilaron desde la plaza de San Sebastián hasta el Parque Central, para ser parte del Acto Cívico del Domingo, organizado por el Municipio de Loja.

En esta ocasión se recordaron las siguientes fechas: 12 de octubre de 1942, descubrimiento de América; 12 de octubre, Día del Árbol; 12 de octubre, Día de la Hispanidad; 13 de octubre, Día  Internacional para la Reducción de los Desastres; 14 de octubre, cantonización de Calvas, provincia de Loja; 14 de octubre de 1852, cantonización de Pujilí, provincia de Cotopaxi;  15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural;   15 de octubre de 1820,  independencia de Jipijapa, provincia de Manabí; 15 de octubre de 1820, independencia de Naranjal, provincia del Guayas; 15 de octubre de 1941, cantonización de Eloy Alfaro, provincia del Guayas; 16 de octubre, Día del Agricultor y Día Mundial de la Alimentación.

Se emitieron dos conferencias la primera dirigida por Evelyn Pambi y Daniel Rojas delegados del Archivo Municipal de Loja,  ellos se refirieron al 12 de octubre, Día de la Hispanidad, hicieron un resumen de  la llegada de los españoles a América y la celebración que realiza el Ecuador en esta fecha, cuando  se  fomenta la unidad entre los distintos saberes y pueblos,  es decir la diversidad cultural existente en el país.

El coordinador zonal 7 de la Secretaria de Gestión de Riesgos, Fabricio Riofrío, hizo un análisis de los desastres naturales y el motivo que  los provoca. Dijo que la mayoría de ellos son producto de las acciones del ser humano que destruyen la capa de ozono, los bosques, la naturaleza en sí. Invitó a los ciudadanos a involucrarse y participar en las estrategias que tiene el gobierno nacional  para disminuir los desastres, cuya fecha se recuerda el 13 de octubre.