Circo Social: una década al servicio de la colectividad lojana

El Circo Social cumple diez años al servicio de la colectividad, es por ello que para celebrar este aniversario ofrecerá un espectáculo gratuito en el Teatro Nacional Benjamín Carrión, el jueves 23 de marzo, a las 20:00.

La agrupación Circo Social nace como un proyecto de la Vicepresidencia de la República con el apoyo de los municipios.  A finales de 2011 arranca en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, luego se suma Loja.  Actualmente solo el de esta ciudad funciona, el resto cerraron.

Desde el año 2013 trabajan con las poblaciones más vulnerables del cantón, utilizando una metodología de intervención psicosocial comunitaria, que los lleva a intervenir de manera lúdica, artística, pedagógica, que promueve y potencia el desarrollo de habilidades físicas, artísticas, sociales en niños, jóvenes, su familia y la comunidad.

Varias personas que fueron parten de los talleres que ha dictado, a lo largo de los años, esta agrupación, les ha servido para desempeñarse en su vida cotidiana, “nos complace ver que algunos alumnos que fueron parte de este proyecto ahora cumplen funciones en el ejército, policía, otros han creado colectivos que siguen impulsando esta dinámica”, expresó José Luis Castillo, coordinador del Circo Social.

La agrupación la conforman cuatro instructores y un coordinador, quienes intervienen por medio del arte en la restitución de derechos, fortaleciendo el empoderamiento social y centran su accionar en poblaciones en situación de discapacidad, centros de privación de libertad, centros terapéuticos, adultos mayores, personas en situación de abandono y sus familias.

También han emprendido en campañas de índole social como recolección de juguetes y útiles escolares para entregar a personas que lo necesitan.

La misión del Proyecto Circo Social es brindar una intervención que afiance y fortalezca las habilidades sociales y motoras de los participantes por medio de las artes circenses, generando un espacio seguro de inclusión y expresión donde cada participante tenga la oportunidad de fortalecerse a través de la conquista de pequeños logros grupales e individuales.