Ruta Loja cuna del Villancico, una nueva propuesta turística

Con motivo de las fiestas navideñas, el Ayuntamiento local junto a otras instituciones, promueve el turismo religioso a través de la ruta Loja, cuna del Villancico. Parte del evento fue la presentación de los cantos navideños del maestro Salvador Bustamante Celi, interpretados por alumnos del conservatorio que lleva su nombre.

Diana Nagua, directora municipal de Turismo, explica la importancia de posicionar a Loja a través de los villancicos, pues fue el maestro Salvador Bustamante Celi el autor de estos canticos, que se entonan durante la navidad en la ciudad, el país y el mundo.

Vinicio Sarmiento, nieto de Salvador Bustamante Celi, destacó que el legado de su abuelo ha llegado a más de 102 países, en donde se cantan los más famosos villancicos, como en Brazos de una Doncella, Dulce Jesús Mío, entre otros. Agradeció a la municipalidad lojana por resaltar este trabajo que ha trascendido varias generaciones.

Por su parte la alcaldesa Patricia Picoita, inauguró oficialmente la ruta, destacando la importancia del maestro Salvador Bustamante Celi en la historia   de Loja, “sus canticos navideños no pueden pasar desapercibidos y es importante que propios y extraños conozcan quien es el autor; y, que las futuras generaciones se empoderen de estos canticos”.

La ruta del villancico involucra 12 paradas, que inician en la Av. Salvador Bustamante Celi, la segunda es en el Conservatorio de música Salvador Bustamante Celi,  el periplo continúa por  la plaza de El Valle, en donde se encuentra un busto en honor al autor de los villancicos, sigue por  la Puerta de Entada a la Ciudad,  iglesia de San Francisco,  llega hasta el  Municipio de Loja, pues en  1890 el Cabildo entregó una beca de estudios a Salvador Bustamante Celi en la ciudad de Quito; el recorrido continúa en la iglesia  Catedral; Museo de la Música; iglesias Santo Domingo y San Sebastián y en calle Lourdes, donde se puede revivir el estilo de Loja de antaño.