Con música, danza y luces fue recibida la Virgen en la ciudad de Loja

Como se tenía previsto el sábado 20 de agosto, se cumplió una de las peregrinaciones más grandes de Ecuador y de Sudamérica. Miles de devotos acompañaron por tres días a la  imagen de la Santísima Virgen de El Cisne en un trayecto de, aproximadamente 74 kilómetros. Acto de fe que se retomó  luego de dos años debido a la pandemia del coronavirus.

Esta tradición de 420 años despertó la fe de miles de devotos de todos los rincones del país quienes desafiando el frío, cansancio y tiempo acompañaron a la sagrada imagen en su larga peregrinación.

Devotos de la ¨Churonita¨ entre oraciones, cánticos y flores, manifestaron su inmenso amor y agradecimiento por los milagros concedidos.

Plan operativo y de contingencia

Para garantizar la seguridad de los fieles, el Municipio de Loja mediante un trabajo articulado interinstitucional, tomó las precauciones y protocolos para precautelar la seguridad de los devotos de la Virgen.

786 servidores públicos entre personal operativo y de apoyo estuvieron 100% activos durante esta gran jornada de fe y religiosidad.

Se estima que medio millón de feligreses aproximadamente acompañaron a  la Santísima Virgen.

Recibimiento de la Virgen de El Cisne

Las autoridades del Municipio de Loja recibieron a la imagen de la Virgen de El Cisne  en la Puerta de la Ciudad, sitio donde se rindió honores por parte de los Agentes de Control Municipal.  

La Rondalla Municipal ofreció una serenata a la madre de Dios, con melodías acordes a la ocasión. También estuvieron presentes el grupo Temporal y Ballet Folklórico Nacional Qhpac-Ñan, quienes deleitaron con danza y música folklórica a los presentes, como parte de nuestra tradición e identidad cultural.

A lo largo del recorrido se palpó la alegría  y la fe de los fieles que arreglaron sus balcones, ventanas y calles para darle la bienvenida y recibir  la bendición  de la madre de Dios.

A su arribo a La  Catedral se ofreció la misa campal, ceremonia a la que asistieron autoridades  locales, provinciales, nacionales y ciudadanía en general. La  celebración religiosa fue presidida por el Clero lojano, bajo el acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica Municipal  y el Coro Polifónico.  

El frío ni la lluvia impidió que niños, jóvenes y adultos,  salgan con júbilo y alegría  acompañar a nuestra Señora de El Cisne.

En medio de aplausos, juegos pirotécnicos,  quema de castillo y un programa socio-cultural  culminó  con éxito y sin novedades este importante evento de carácter religioso.

Tareas de limpieza

Tal como se planificó, 160 trabajadores de la Dirección Municipal de Higiene, con el apoyo de 11 vehículos  entre recolectores y camiones realizaron la limpieza  a partir de las 14h00 hasta la 20h00 en el trayecto Y de Catamayo-Loja.

Esta tarea contó con el apoyo de personal y vehículos del Centro de Residuos Sólidos, Umapal, Obras Públicas, Servicios Generales y Ucot,  esta última  brindó seguridad a lo largo de todo el trayecto.

Las labores de  limpieza en la Puerta de la Ciudad, parque central y calles aledañas, se desarrolló desde las 00h00 hasta la 05h00.  Una cuadrilla de 8 trabajadores y un camión realizaron esta titánica labor  en el casco céntrico de la urbe.

 A decir de Israel Lima, director municipal de Higiene, este plan de aseo tiene como finalidad mantener limpia y ordenada la ciudad.

Mantenimiento de áreas verdes

Para recibir a la Virgen de El Cisne y peregrinos, la Dirección de Gestión Ambiental,  realizó semanas atrás,  el adecentamiento y ornamentación de las áreas verdes y espacios públicos, con el fin de mejorar el ornato de la ciudad.

Además,  se hizo el cambio de nueva iluminación en el parque Central, para brindar seguridad y visibilidad a la ciudadanía que asistió al evento de recibimiento.

Bienvenida a los peregrinos

Loja les da la bienvenida y pone a disposición de los peregrinos y turistas,  toda la infraestructura, hotelera, comercial y de servicios.

Desde la municipalidad, se invita a vivir con alegría y entusiasmo estas fiestas religiosas y comerciales en honor a la Virgen de El Cisne, con todas las medidas de bioseguridad y así reactivar la economía  de esta zona.

 La Virgen de El Cisne permanecerá en La Catedral hasta el 1 de noviembre.