COE Cantonal se instala en mesa permanente ante emergencia por lluvias

La emergencia que se suscitó en la ciudad, la tarde del martes 15 de marzo, a causa de las lluvias motivó una reunión extraordinaria del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal para evaluar las afectaciones que se dieron en el norte y las medidas a adoptarse ante esta eventualidad.

Patricia Picoita, alcaldesa de Loja, lamentó lo sucedido y se solidarizó con los afectados, dijo que el municipio se activó con todas sus áreas operativas para ayudar en la limpieza y desalojo de materiales pétreos acumulados por efecto del desbordamiento de quebradas.

Con el fin de atender la emergencia el COE conformó cuatro equipos multidisciplinarios que están relacionados con la parte técnica institucional, asistencia humanitaria, logística y búsqueda.

El frente técnico- interinstitucional lo integran: Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Dirección de Planificación, Gestión de Riesgos y Obras Públicas municipales.

Frente de Asistencia Humanitaria y Social: Mies, Casmul, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Ministerio de Salud y Gestión de Riesgos Municipal.

Frente Logístico: UCOT, Policía Nacional, Intendencia General de Policía, Gobierno Provincial y Fuerzas Armadas.

Frente Búsqueda: Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Además, realizarán monitoreo de las quebradas y vertientes de la hoya lojana con la cooperación interinstitucional liderada por la Jefatura de Ambiente Municipal con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Secretaría Nacional de Riesgos.

El gobernador de la provincia, Mario Mancino, señaló que por precaución y ante el cierre e vías por trabajos de limpieza solicitaron al coordinador zonal del Ministerio de Educación se suspendan las clases en cinco establecimientos del norte de la ciudad.

El Comité de Operaciones de Emergencia se volverá a reunir, el miércoles 16 de marzo, a las 17:00.