Labores de mantenimiento para evitar desbordamiento del río Malacatos

En el río Malacatos desde la calle José Antonio Eguiguren hasta la Puerta de la Ciudad se realiza la limpieza de sedimentos acumulados y vegetación existente en este tramo, trabajo que lo lleva adelante la Jefatura de Ambiente.

A inicios de enero del año en curso el director de la Umapal emitió un comunicado al alcalde en donde se hace la observación, en función de datos del Inamhi que predicen que el mes de marzo posiblemente será lluvioso igual que el año anterior, por lo cual se debe tomar precauciones.

En estas circunstancias es necesario hacer acciones para evitar los desbordamientos del río y por ello a través de Ambiente se empezaron a hacer algunos trabajos de limpieza en ríos y quebradas.

A decir de Joel Jaramillo, jefe de Ambiente, a lo largo de los años se ha acumulado sedimentos y ha existido crecimiento de especies forestales, que en fuertes lluvias crece el río y se desborda.

Hay que indicar que “el río ahora es un canal porque tiene muros en ambas márgenes y estos deben estar limpios de obstáculos, lo que ahora observamos son montículos de tierra, árboles en el lecho y eso impide que el flujo del agua sea normal”, señaló Rafael González, director de la Umapal.

Los sedimentos acumulados han dado paso al crecimiento de árboles de sauce dentro del canal y esos son los que se han sacado en la limpieza que se lleva adelante.  La intención de estos trabajos es dejar el canal libre de obstáculos y fluya el agua.