Buscan apoyo interinstitucional para enfrentar situación de Ciudad Victoria y Héroes del Cenepa

La tarde del martes 22 de febrero, el Coordinador General y jefes departamentales del Municipio de Loja mantuvieron una reunión con los delegados de las instituciones del Estado a fin de buscar la cooperación y apoyo interinstitucional para la ejecución de las obras de mitigación y remediación, en el marco de la declaratoria de emergencia de los sectores de Héroes del Cenepa y Ciudad Victoria.

Con fecha 18 de febrero de 2022, el alcalde Jorge Bailón emite la resolución de la declaratoria de emergencia de los dos barrios basado en la sugerencia de la Mesa 3 de Infraestructura del COE Cantonal.

A decir de Efraín Muñoz, coordinador general, la estimación de las afectaciones económicas superan los seis millones de dólares, $5’638,000.00 en Ciudad Victoria y más de $1’000,000.00 en Héroes del Cenepa.

En tanto que las obras de mitigación para precautelar las viviendas en estos dos sitios superan el millón de dólares.  Por lo tanto, se requiere un total de siete millones de dólares para dar solución a esta situación.

En estas circunstancias, indicó Muñoz, “es necesario enfrentar este problema de forma conjunta y cada uno aportar desde sus competencias, incluso toda la documentación se ha enviado al Presidente de la República para su conocimiento”.

Obras de mitigación

De acuerdo al informe presentado por el sub director de Obras Públicas, Jorge Guerrero, en Ciudad Victoria se debe implementar sub drenes, hace una descarga, construir cunetas de coronación, reforestación y monitoreo permanente al movimiento de masa.

Mientras que en el barrio Héroes del Cenepa se requiere hacer intervenciones en dos fases, la primera relacionada con medidas correctivas y en la segunda fase efectuar las obras de mitigación.

César Jaramillo, delegado de Gestión de Riesgos, señaló que se comunicó con el gobernador y a través de él se gestionará una reunión telemática con el Vicepresidente de la República en el menor tiempo posible.