Renacer, un centro de acogimiento dedicado al cuidado integral de las adolescentes

El Centro de Apoyo Social Municipal de Loja a través del Centro de Acogimiento “ReNacer” brinda diariamente atención integral, funcional, restitución de derechos, cuidado diario y acompañamiento en tareas académicas, además participan activamente en actividades como manualidades, emprendimientos y talleres enfocados en valores.

Atención integral

Las usuarias que forman parte de este centro ingresan con una medida judicial o administrativa de protección porque han sido violentadas. “Aquí estamos con las niñas como en un hogar, realizan sus actividades normales y se da importancia a su aprendizaje académico con visión al futuro mediante un plan de vida”, refirió Ruth Obando, coordinadora de ReNacer.

El equipo técnico integrado por la psicóloga, trabajadora social, facilitadora familiar y abogada, realizan un trabajo de campo para evidenciar la situación actual, condiciones de estabilidad, privacidad y habitabilidad de las familias de las usuarias para un posible proceso de reinserción.

Reinserción familiar

El Casmul da seguimiento a cada uno de los casos y trabaja de forma articulada con diversas instituciones entre ellas salud y educación, asimismo “fortalece los ámbitos afectivos de las adolescentes y sus hijos pensando en su crecimiento, desarrollo integral y restitución de derechos”, precisa Karla Suing, abogada de la institución.

Las niñas pueden permanecer hasta los 15 años en este centro y al no ser posible la reinserción en el núcleo familiar ya sea por negligencia, falta de responsabilidad, o el mismo representa un riesgo para la adolescente, se trabaja en la búsqueda de la familia ampliada que cumpla con los requisitos mínimos necesarios para acogerla, en el desarrollo de este proceso legal las usuarias pueden continuar en el centro hasta los 17 años 11 meses.

El trabajo del equipo multidisciplinario no termina con la reinserción, se prolonga según lo determina el juez o autoridad administrativa, por ejemplo, para una usuaria se determinó seguimiento de 6 meses y en otro caso se estableció un año de seguimiento, resalta Obando.

Dato

Actualmente residen en “ReNacer” 7 niñas de 11 a 15 años, un bebé de un año ocho meses y otro de 8 meses de edad.