Noticias Patronato

Casmul premia a los abuelitos relatores

El pasado viernes 18 de septiembre, en una reunión virtual, se llevó a cabo el acto de premiación y reconocimiento a los ganadores del concurso “Abuelitos relatores”.   Participaron 17 personas.

Clínica Municipal cuenta con una farmacia abastecida

La Clínica-Hospital Municipal “Julia Esther González Delgado” cuenta con una farmacia interna para facilitar a los usuarios la dotación de medicamentos, ya sea en hospitalización como consulta externa.  Existe variedad de medicamentos acorde a las especialidades.

Katherine Burneo, bioquímica de esta casa de salud, menciona que la farmacia se encuentra abastecida para poder despachar todos los tratamientos completos. “Siempre al momento de comprar la medicina logramos que sea con un descuento ya que es una farmacia que brinda apoyo”, afirma.  

Casmul invita a los adultos mayores a participar en “Abuelitos relatores”

Con la finalidad de recordar las fiestas tradicionales como la romería de la Virgen del Cisne, la quema de castillos y la feria del 8 de septiembre, el Casmul a través del Centro de Atención Municipal del Adulto Mayor “Arupos” invitan a los adultos mayores del cantón Loja a participar del concurso “Abuelitos relatores”.

Almacén Artesanal invita a apoyar el emprendimiento local

El Almacén Artesanal Municipal enfocado en apoyar a los emprendedores atiende de manera continua con la finalidad de vender y promocionar los productos elaborados por manos locales que resaltan la identidad del cantón Loja.

“El objetivo del almacén artesanal es apoyarles en los diferentes emprendimientos que tienen los artesanos de Loja, aquí es donde se viene a concentrar los productos que ellos elaboran”, expresa Maritza Cueva, administradora del Almacén Artesanal.

Artículos

Atención integral en estancia Los Huilcos

El Centro de Apoyo Social Municipal de Loja a través de la Estancia del Adulto Mayor “Los Huilcos” brinda atención y cuidado integral a los adultos mayores que se encuentran residiendo en este centro. 

Dieciséis usuarios reciben alimentación, cuidado y atención permanente las 24 horas del día por parte de profesionales del Casmul. 

Aumento de cirugías en clínica municipal

La demanda de pacientes en la  Clínica Hospital Municipal “Julia Esther González Delgado” ha tenido un incremento desde que empezó la emergencia sanitaria, una de las razones es que las principales casas de salud como es el Hospital Isidro Ayora y Manuel Ignacio Monteros tratan los casos de la COVID – 19 y no hay espacio suficiente para atender a todas las personas que requieren de cirugías.

Familias lojanas reciben alimentos

El Centro de Apoyo Social Municipal de Loja en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social realizó  la entrega de 60 canastas alimenticias a las familias usuarias del proyecto “Apoyo y Custodia Familiar”.

610 dosis de azitromicina son donadas a clínica municipal

El Municipio de Loja recibió en días pasados la donación de 610 dosis de antibióticos para la Clínica- Hospital Municipal “Julia Esther González Delgado”, administrada por el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja. Esta donación la realizó la Fundación Iberoamericana de Fotorreporteros.

“La medicina nos servirá para los diferentes centros de atención del Casmul y para las personas de escasos recursos”, sostiene César Romero, director médico de la Clínica Municipal.

Construcción de centro infantil en Tierras Coloradas avanza en un 60%

Con una inversión que supera los 56 mil dólares, el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja realiza la adecuación del Centro de Desarrollo Infantil Víctor Emilio Valdivieso de Tierras Coloradas.  Se prevé que las instalaciones estén listas para finales del mes de agosto.

La obra se ejecuta al interior de la escuela municipal del sector con el objetivo de brindar un espacio "eficiente, funcional y operativo para que los niños reciban su desarrollo inicial” menciona, Giovanny Patiño, coordinador de Planificación y Proyectos del Casmul.

Clausuraron curso de formación artesanal

Noventa mujeres lojanas que participaron de los talleres de Corte y confección y Manualidades recibieron su certificación artesanal.  El curso fue dictado por el Centro de Formación Social “Santa María Mazzarello” de la Comunidad de Hermanas Salesianas.  El Municipio de Loja a través del Centro de Apoyo Social  colaboraron en esta capacitación.

Usuaria del centro de discapacidad “Senderos de Alegría” se gradúa de bachiller

El Centro de Apoyo Social Municipal de Loja a través del Centro de Atención para Personas con Discapacidad realizó un emotivo homenaje, con una serenata, a Selena Rosales Jaramillo, usuaria de este centro por haber culminado sus estudios de bachillerato en la Unidad Educativa Marieta de Veintimilla del barrio Motupe.

Funcionarios del Casmul inician proyecto piloto sobre la violencia de género

El Municipio de Loja, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y el Centro de Apoyo Social ponen en marcha un plan piloto  para sensibilizar, informar, prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

“La receta de la vecina”, es una propuesta documentada, elaborada por los equipos de GIZ, Programa Mundial de alimentos y UNICEF, que informa entre una receta de elaboración de alimentos sobre los ámbitos de la violencia, proponiendo enfrentar esta problemática en tiempos de emergencia sanitaria.

Taller de corte y confección próximo a culminar

El Centro de Apoyo Social Municipal en convenio con las Hermanas Salesianas que administran el Centro de Formación Artesanal “Santa María Mazzarello” capacita a 60 mujeres lojanas con talleres de Corte y confección y Manualidades, los cuales se desarrolla en tres niveles.

Casmul brinda atención domiciliaria a adulto mayor

Luego que el departamento de Promoción Popular del Municipio de Loja constatara la situación de vulnerabilidad en la que vive un adulto mayor del barrio La Tenería se comunicó al Centro de Apoyo Social para que se realice una visita y el levantamiento de información del caso.

Se incorporaron niños del Centro de Desarrollo Infantil San Sebastián

El Centro de Apoyo Social Municipal de Loja, a través del Centro de Desarrollo Infantil “Mercado San Sebastián” graduó a 12 niños que culminaron su preparación preescolar.

“Es un día de agradecimiento porque pese a la pandemia y a las dificultades, ese vínculo entre la educadora y los niños no se ha cortado. Hemos visto el entusiasmo y la responsabilidad de madres y padres de familia en la educación de sus niños”, expresó Cecilia Moscoso, presidenta del Casmul.