Alcalde Bailón emitió su rendición de cuentas del periodo 2020

En el salón del Cabildo, el martes 29 de junio, se realizó el acto de Rendición de Cuentas del alcalde Jorge Bailón del periodo 2020.  Cumpliendo los protocolos de bioseguridad se llevó a efecto esta actividad con la presencia de las autoridades del cantón.

Esta acción se da en cumplimiento a lo que establece el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que busca la interacción con los ciudadanos, “aquí ponemos en consideración todo lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho”, precisó el burgomaestre al iniciar su discurso.

Explicó que su plan de trabajo se basa en tres directrices principales: Municipio participativo, planificador y productivo. Estos componentes se mueven en seis escenarios que se agrupan en Loja habitable, productiva, turística, cultural, social e integradora.

Servicios básicos

Bailón empezó dando cuenta de su gestión en servicios públicos, vivienda, seguridad, movilidad sustentable, gestión de riesgos, ordenamiento territorial y regenerar.

En este ámbito se refirió al denominado Plan Maestro de Agua Potable manifestando que en mantenimiento y reparación de daños en la línea de conducción se invierte más de millón y medio de dólares.

En el 2020 se repararon doce daños en la línea de transmisión y 14 en la conducción, mientras que en lo que va del 2021, en cuatro meses, se han registrado 14 averías en la transmisión y 12 en la conducción.

“Todo eso hemos hecho frente y nos quieren hacer creer que de adrede se lo quiere hacer a un lado, lo más factible es un nuevo proyecto que sea útil y de servicio para los lojanos”, señaló Jorge Bailón.

A la vez indicó los proyectos de agua potable y alcantarillado que se ejecutaron en las parroquias, la modernización de la planta de tratamiento de agua Pucará, elaboración de estudios y diseños para el alcantarillado de varios barrios consolidados de la urbe, entre otras obras.

Lo relacionado con el servicio de recolección de basura indicó que la tasa promedio que se paga en Loja oscila entre $0.87 y $1.48 por domicilio, tasa que no cubre los gastos de recolección y barrido, convirtiéndose en el rubro más bajo que se paga en el país por este concepto.

Además, se trabajó en la recuperación de al menos ocho quebradas del sector occidental, el cual se ejecutó con la colaboración de la Cooperación Técnica Alemana.

Zoológico

En la parte ambiental se refirió al Centro de Conservación de la Fauna Silvestres, antes denominado zoológico, que fue centro de muchas críticas y que las autoridades del Ministerio del Ambiente verificaron que fue una campaña sucia en contra del Municipio.

Enfatizó que cambió la razón social del este lugar y ahora acoge a animales abandonados o que provienen de otros zoológicos del país, incluso aquellos que son rescatados en malas condiciones son cuidados y reinsertados en sus hábitats.

Regenerar

En cuanto a Regenerar, el alcalde mencionó que el próximo mes se empezará con el cobro de las obras que se ejecutaron en este proyecto, “la CAF nos prestó el dinero y ya vamos dos años pagando y recién cobraremos a los beneficiarios”.  Al momento el Municipio ha pagado ocho millones de dólares.

Huertos urbanos

Los huertos urbanos fue una propuesta de campaña y de acuerdo a la planificación iniciarían en el año 2022, sin embargo, por la pandemia se dio paso a esta actividad con el ánimo de despertar la productividad y paliar las economías caseras.

Este proyecto tuvo éxito inusitado, así como los espacios de comercialización que se instauraron en doce sectores de la ciudad, los cuales funcionan de forma controlada y cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Finanzas

En la parte final el burgomaestre se refirió a la parte económica de la institución, señaló que el Gobierno Nacional recortó $8’543,000.00 de dólares, que representa el 52% del presupuesto.

“Esa es la razón por que no hemos cumplido con nuestros proyectos, si algo hemos hecho ha sido con base a la constancia, tenacidad y sacrificio de la institución”, precisó Bailón.

Asimismo, invitó la ciudadanía a verificar lo que se ha hecho y sean los veedores de todo el trabajo desplegado por la institución.