Profesionales de la UNL realizaron necropsia de jirafa

Mediante rueda de prensa, el alcalde Jorge Bailón dio a conocer sobre el fallecimiento de la jirafa macho en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre Orillas del Zamora.  El deceso se suscitó la madrugada de hoy.

En cuanto se conoció el hecho se buscó apoyo de médicos veterinarios de la Universidad Nacional de Loja para proceder con la necropsia del animal.  Luego de este procedimiento los profesionales determinaron que la jirafa muere por una patología abdominal que afectó el intestino grueso.

Jandry Cevallos, médico veterinario de la UNL, señala que las condiciones medio ambientales en las que se encontraba el animal no son las adecuadas, factores que influyeron en las funciones vitales de la jirafa como son la respiración y funciones metabólicas.

Todo ello le lleva a una dificultad respiratoria, teniendo que esforzarse más para respirar y conlleva que ingrese más aire a los intestinos que facilita la torsión a nivel del intestino grueso.

Medicamento

A este informe se suma el pronunciamiento que en el país no existe el medicamento para tratar a estos animales.

Jhon Castillo, veterinario del Centro de Conservación, explicó que el martes 27 de julio, de forma inesperada la jirafa presentó mal estado de salud y de inmediato contactaron con otros profesionales en la ciudad, al no encontrar una respuesta recurrieron a médicos especialistas de México, con quienes contactaron de forma virtual para que les guíen en el tema.