Vicealcalde sigue en funciones por dos años más

En los últimos días surgieron rumores respecto a una supuesta remoción del cargo del actual vicealcalde de Loja, situación que es desmentida por el propio involucrado, quien  argumenta situaciones de carácter legal.

“Yo jamás me he aferrado a ningún cargo.  Fui electo vicealcalde para el periodo que dure el alcalde como dice el Cootad”, manifestó Nixon Granda, vicealcalde de Loja.

A esto le incorpora el hecho que el Cabildo por iniciativa de un concejal propuso la reforma a la ordenanza de procedimiento parlamentario para corregir una ilegalidad que se dio en el periodo anterior y cesaba en funciones al vicealcalde luego de dos años.

Con la ordenanza reformada se corrigió eso y se establece que el periodo en funciones del vicealcalde es el mismo periodo que el alcalde.

Respecto a la situación de equidad de género, el vicealcalde precisó que sus compañeras concejalas, en un documento notariado renunciaron a sus derechos a ser elegidas como vicealcaldesas.

Luego de esto se dio la reforma al Código de la Democracia  que exige la equidad de género para la próxima elección, es decir que si el actual vicealcalde por cualquier situación deja su cargo, para la nueva elección, se tendrá en cuenta la equidad de género.

Granda menciona que no se aferra al cargo, simplemente cumple con la responsabilidad que le dio el pueblo de Loja en las urnas de ser concejal, así como sus compañeros ediles que lo eligieron para que ocupe esta dignidad.