Municipio de Loja impulsa la reactivación económica en las parroquias rurales

El Municipio de Loja a través de la Dirección de Gestión Económica promueve la reactivación económica del cantón y el mejoramiento de calidad de los diferentes productos. Uno de los macros proyectos que lleva adelante son las actividades productivas en las 13 parroquias rurales.

Proyectos              

Hasta finales de enero del 2021 se firmarán 20 convenios con las 13 parroquias rurales, dijo Yelena Bustamante, directora de Gestión Económica. Con ello se trabajará en proyectos productivos mediante la intervención de los Gobiernos Parroquiales, el Municipio y otras entidades estatales que se articulan con el Ayuntamiento.

Por ejemplo en Chantaco se reactivará una nave procesadora de hortalizas que permitirá dar valor agregado, dinamizando su comercialización. En esta misma parroquia se trabaja en el embazado de cuyes al vacío.

Plataforma virtual

La funcionaria municipal acota que uno de los problemas que tienen las personas para comercializar es la falta de mercado. Enfocados en eso, la Dirección de Inclusión Económica lleva adelante gestiones con diferentes entidades para garantizar un mercado seguro para los agricultores.

Se trabaja con la Cooperativa Somos Loja, se concluyó el proyecto de comercialización y se cuenta con el apoyo de personas talentosas en la elaboración de portafolios virtuales. Uno de ellos, son los integrantes del proyecto “De la Mata a su mesa”, quienes han ayudado a crear una plataforma con toda la información municipal inherente a canales de comercialización.

Gracias a ello, las personas de las parroquias tendrán la oportunidad de llevar y vender su producción en un centro de acopio, refiere Bustamante.

Otros proyectos

En el resto de parroquias también hay proyectos interesantes. En Chuquiribamba existe la incubación de pollos que reactiva la economía mediante la venta de aves. En este mismo sector se fortalece la siembra de árboles frutales.

En Gualel se planifica trabajar en la parte apícola, se han elaborado las casas para las colmenas y sacar la miel que será comercializada. En Taquil, por pedido de los moradores, se laborará en la producción de pollos criollos.

Todas las parroquias noroccidentales tendrán la oportunidad de vender mediante canales de comercialización.

EL DATO

De acuerdo con el cronograma de trabajo, en febrero se prevé ejecutar todos los proyectos.