Elegirán a representantes de Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Loja

El Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Loja lleva adelante el proceso para la elección de todos los representantes de la sociedad civil al Consejo Cantonal de Protección de Derechos. 

Este proceso se inició en el mes de febrero pero a consecuencia de la pandemia se paralizó y quedó inconcluso, retomándolo en la actualidad bajo los lineamientos de la Comisión Electoral y amparados en las normativas constitucionales vigentes.

Se ha convocado a todos los representantes de la ciudad a través de los dirigentes, líderes,  organizaciones de hecho y de derecho para que participen con sus delegados.

Los representantes que se elegirán son: un representante de los niños, niñas y adolescentes; un representante de la organización de jóvenes; uno del grupo de adultos mayores; uno de las personas con discapacidad, un representante de las organizaciones de género; uno de las organizaciones etnoculturales y uno de las unidades básicas de participación ciudadana ligada a las parroquias urbanas y rurales.

Estos siete representantes formarán parte de la sociedad y se integrarán con las demás delegaciones de los 7 representantes del Estado para hacer el ente colegiado autónomo, que se encargará de la aplicación de políticas públicas en servicio de los grupos de atención prioritaria en el cantón Loja.

Antonio Bermeo, director ejecutivo del Consejo de la Niñez y Adolescencia, menciona que se cambió el sistema de convocatoria y elección, con el fin de evitar la asistencia presencial, por lo tanto, se hará un procedimiento de forma virtual, telemático y de redes.

Cronograma

De acuerdo al cronograma del 27 de julio al 7 de agosto se invitará, mediante correo electrónico, a todas las organizaciones de hecho y de derecho; del 10 al 14 de agosto se receptará la documentación para la inscripción y calificación de los requisitos que se han cumplido.

Del 18 al 19 de agosto la Comisión Electoral se reunirá para la revisión de postulaciones y dar a conocer cuáles serán los dirigentes que participarán en las elecciones.  Del 24 al 25 del mismo mes se hará la notificación de forma virtual para que participen en la Asamblea Cantonal Telemática.

El 27, 28 y 31 de agosto y 1 de septiembre se llevarán a cabo cuatro asambleas por cada uno de los sectores sociales, en total siete por cada uno, en dos horarios, uno de las 10:00 y otro a las 14:00.

Posterior a esto, los nuevos representantes deberán entregar la documentación hasta el 10 de septiembre y en una reunión oficial con los representantes del Estado, Sociedad Civil y Consejo ponerse en función en el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos.