Municipio recibe apoyo de la Cooperación Alemana

El Municipio de Loja ha unido esfuerzos con la Cooperación Alemana a través de la GIZ para obtener información de primera mano acerca de la pandemia del Covid-19 y así tomar las mejores decisiones dentro del COE Cantonal, con datos reales y que orienten el accionar municipal.

Cuando empezó la emergencia sanitaria, en el mes de marzo, el Alcalde de Loja estuvo al frente de esta situación, estableciendo directrices  para trabajar en función de proteger a la población.

Durante los primeros 20 días de suscitado el confinamiento en el país se hizo necesario contar con información científica  para tomar decisiones, es así que el alcalde Jorge Bailón empezó con la búsqueda de iniciativas locales y nacionales que hagan análisis de datos que permitan tomar las mejores decisiones.

Diego Ramón, técnico municipal, indicó que a nivel local hay talento de muchos profesionales “que han trabajado silenciosamente en temas matemáticos, vinculados con la tecnología y han entregado proyecciones del comportamiento de la pandemia, datos que han ayudado mucho en la toma de decisiones del COE Cantonal”.

En esta búsqueda incesante de la municipalidad encontraron apoyo en la Cooperación Alemana y con ellos conformaron un equipo asesor que apoya al Municipio de Loja y en particular al COE Cantonal.

A decir de Ramón, este equipo lo conforman un epidemiólogo, un economista, un experto en gestión de riesgos, un geógrafo y un comunicador, que proporcionan información relevante para tomar decisiones en el cantón.

Los análisis que realizan en la ciudad servirán para entregar cuatro productos de manera periódica.  En primer lugar está la evaluación del riesgo de la pandemia, es decir se localizar los sectores barriales donde existe mayor contagio.

Un segundo elemento es el diseño estadístico de donde se tienen que tomar las muestras, el tercero es un modelo de contagios que servirá para saber dónde hay que tener mayores precauciones y dónde se produce el alto índice de contagio con el fin de  monitorear hasta finales de año y generar políticas para bajar esta situación.

El cuarto producto es la entrega de lineamientos para la reactivación económica productiva.

Estos análisis ayudarán a ver los sitios de mayor aglomeración de personas y así tomar medidas al respecto.