Decomiso de productos en mercados

Como parte de las actividades de la campaña “No compres en las calles”, que tiene como objetivo erradicar o disminuir la venta informal, inspectores de la Comisaría de Higiene del Municipio de Loja, durante el fin de semana efectuaron operativos de control.

Como primera medida informaron a los ambulantes que está prohibido obstaculizar la movilización de transeúntes en calles y veredas. En esta labor apoyó personal de la Policía Nacional.

Santiago Reyes, comisario de Higiene del Ayuntamiento Local, manifestó que como Municipio tienen la obligación de garantizar la salud alimentaria.

“La venta informal es un tema muy álgido y complicado, se realiza los controles respectivos puesto que algunas calles se han convertido en una feria libre”, dijo.

Una de las afectaciones, es el ornato, se registran deterioros en aceras y el porcelanato de las áreas regeneradas luego de la actividad comercial.

Además la generación de residuos sólidos queda en las calles, puesto que los ambulantes no recogen, lo que significa mayor trabajo para el Municipio de Loja.

Pese a la labor informativa, quienes insistieron en no acatar la normativa, Policía Municipal procedió a las retenciones de los productos con el objetivo que comparezcan a las audiencias respectivas.

En caso de no presentarse los insumos incautados pasan como donación a los centros de ayuda municipal y si están en malas condiciones se los elimina en el Relleno Sanitario.

Reyes recordó que de acuerdo a la ordenanza se establece multas del 3 al 13% del salario básico a quienes incumplan en el tema de las ventas informales.