Erradicación del trabajo infantil y aniversario de la Unión de Mujeres Lojanas se recordaron en el Domingo Cívico

Con la participación de varias delegaciones se cumplió el Domingo Cívico de este 17 de junio, donde se recordaron varias fechas, entre ellas el Día Mundial del Donante de Sangre, Día del Locutor Ecuatoriano, Día del Padre,  los 50 años de Vida Institucional de Unión de Mujeres Lojanas y Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

La presidenta del Patronato de Amparo Social Municipal de Loja, Tania García, hizo alusión al Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, manifestando que la Alcaldía de Loja en coordinación con Patronato y en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social trabaja en este tema  principalmente con los niños betuneros, aquellos que se dedican a la labor del reciclaje informal, agricultura, venta informal, entre otras actividades.

Mediante este trabajo articulado se ha logrado erradicar a cientos de niños en cada año, como por ejemplo en el 2015 a 249, en el 2016 a 150, en el 2017 a 54 niños y en lo que va del 2018 a 18. Asimismo muchos fueron reinsertados al sistema educativo.

Los niños que son erradicados reciben atención médica, psicológica, trabajo social, reinserción laboral, alimentación, talleres a padres de familia, colonias vacacionales, entre otras actividades. Todo esto en el Centro San Juan Bosco, ubicado en el sector Gran Colombia.

“Todos necesitamos renovar nuestros compromisos para proteger a los pequeños que necesitan crecer con esperanza y mirar el futuro con confianza”, destacó García.

Otra de las importantes fechas que se recordó fue los 50 años de la Unión de Mujeres Lojanas, su representante Lupe Mendieta expresó la su agradecimiento a la Alcaldía de Loja por reconocer la labor que cumplen voluntariamente a favor de los grupos vulnerables de la ciudad y provincia.

Dijo que es una de las primeras organizaciones femeninas de Loja con la misión de contribuir al bienestar de la mujer, el niño y la familia que se encuentren en estado de vulnerabilidad mediante la capacitación educativa, artesanal, social y cultural que le permita integrarse al desarrollo de la ciudad.

Los pabellones de Loja y el Ecuador fueron izados por la Esther Paladines, madre símbolo de la unión de Mujeres Lojanas; y, Tania García Córdova, presidenta del Patronato de Amparo Social Municipal.