Variedad de manzanas se producen en Chuquiribamba

En la parroquia Chuquiribamba se produce el cultivo de diferentes tipos de manzanas, una actividad que según sus habitantes la califican como rentable, debido a que es muy apetecida en el mercado de Loja por su dulzura y las vitaminas que posee.

Uno de los habitantes que lleva aproximadamente 15 años realizando esta producción es Don Vicente Agustín Pucha, quien tiene unas 400 plantas de manzanas en su huerto donde también complementa este cultivo con otras especies vegetales, como la cebolla, maíz y más  plantas que se utilizan para la elaboración de la horchata.

Comentó que esta actividad la heredó de niño en la provincia de EL Oro, fue allí cuando aprendió a realizar el injerto de la naranja y lo aplicó en su tierra con la manzana.

La cosecha se realiza cada año, dependiendo de la variedad de la fruta, unas salen más pronto y otras después. Entre las clases que se producen está la chilena, verde, arenosa, roja y otras.

Todas son dulces, la mayoría de las personas las utilizan para las coladas. En tiempo se cosecha Don Vicente saca al mercado dos veces por semana y tiene una buena aceptación por parte de los consumidores. Las vende seis un dólar o hasta quince un dólar, dependiendo del tamaño.

El cuidado lo realiza sin químicos, solo con abono orgánico que transporta desde Piñas, el riego y el tratamiento de poda. Para que la fruta sea dulce explica que también les pone a los árboles la ceniza como un humus más.

Para fortalecer la producción hace injertos para que nazcan nuevas plantas. Incluso para otros habitantes porque además de producir, Don Vicente, aseguró que se ha convertido en un ejemplo para todos, les da charlas sobre el cultivo y algunos también ya han replicado en sus huertos.

Lo bueno de Chuquiribamba es que es una tierra muy productiva, propia para el cultivo de esta y otras frutos completamente sanos, que no tienen insectos ni enfermedades para expender al mercado.

Es considerada como una de las parroquias más prósperas en cuanto a su potencial agrícola, no estaría por demás viajar a esta parroquia y conocer sus sembríos de hortalizas totalmente orgánicas, así como los árboles de reina claudia, peras, fresas. Asimismo se cultivan flores y plantas medicinales que sirven para preparar la deliciosa horchata.

Chuquiribamba se ubica a 49 km. de la ciudad de Loja, tiene una extensión de 198 km2, su temperatura fluctúa entre los 8 grados y los 20 grados centígrados. Para quienes deseen viajar desde la ciudad de Loja a Chuquiribamba hay aproximadamente dos horas de viaje, en transporte público y en privado toma cerca de 1 hora 15 minutos.