Municipio entrega proyecto de Regeneración Urbana a El Cisne en sesión solemne

 

La parroquia El Cisne cumplió un año más de vida política.  La fecha fue propicia también para celebrar  el inicio del mes Mariano en la advocación de la Virgen del Cisne.

Un desfile cívico estudiantil por las principales calles de la parroquia dieron inicio a la larga jornada de festividades en el día central.  Instituciones educativas, asociaciones de vendedores de reliquias, de trabajadores y centros infantiles, al compás de la música interpretada por la Banda Municipal ingresaron al punto de concentración del desfile.

Julio Macas, presidente de la Junta Parroquial indicó que la imagen de la Virgen del Cisne es el motor principal del pueblo porque su presencia permite el flujo social, comercial y  turístico de la zona.

Eucaristía

Luego del desfile cívico estudiantil tanto autoridades como fieles que acudieron al santuario participaron de la misa en honor a la virgen y a la parroquia por cumplir 145 años de vida política.

Con el ingreso del clero eclesiástico por el centro de la basílica y a la voz de melodías dedicadas a la Virgen María dio inicio la celebración eucarística en la que todos los presentes alababan a la madre de Jesús .

En este evento religioso participó el alcalde José Bolívar Castillo, así como autoridades provinciales, de la Junta Parroquial y devotos que acudieron a este lugar desde distintas zonas del país.

Este acto culminó con la procesión de la imagen por los alrededores de la iglesia en  donde, al paso, los devotos arrojaban pétalos de flores, papel picado y tomaban fotografías.

Sesión solemne

En el salón social de la Junta Parroquial se desarrolló la sesión solemne por conmemorar 145 años de parroquialización de El Cisne.  Autoridades cantonales y provinciales asistieron a este acto.

La bienvenida a esta ceremonia estuvo a cargo de la Reina de la Parroquia, Juana Macas, quien resaltó la presencia  de las autoridades a quienes agradeció por asistir a una de las parroquias con mayor flujo turístico.  

En medio de la algarabía de los presentes intervino el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, quien destacó el trabajo efectuado por la municipalidad en la parroquia como la ampliación del sistema de agua potable para los barrios Naranjillo, Huasir y Agua del Milagro, con una inversión de medio millón de dólares.

Así también la construcción de los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial del sector, construcción de un nuevo mercado y el adoquinado de las calles circundantes a la Basílica.

El burgomaestre aprovechó la oportunidad para entregar al presidente de la Junta Parroquial el proyecto de Regeneración Urbana del centro parroquial.  Para ello el Arq. Eduardo Pauta, realizador de los estudios brevemente explicó sobre el proyecto.

El levantamiento de información demandó una investigación exhaustiva de la parroquia en la que hicieron indagación de cada una de las casas para conformar el proyecto arquitectónico que pretende completar una construcción en la Basílica y ordenar el comercio de la zona.

"Esto demuestra el esfuerzo del sector público con el privado para cristalizar obras que generan desarrollo para El Cisne", citó el burgomaestre, quien además solicitó al prefecto rehabilitar la vía antigua a la parroquia y así dar mayores facilidades de movilidad a los fieles que acuden al santuario.

De su parte el presidente de la Junta, Julio Macas, señaló que la lucha de él y de sus vocales es conseguir obras para la parroquia y darles un mejor futuro a los habitantes.

Parte de la ceremonia fue la entrega de acuerdos por parte del Gobierno Parroquial a las autoridades por el apoyo brindado en obras para el bien de la comunidad.