El Valle de la Longevidad conmemoró 157 años de vida política

Con alegría y civismo la comunidad educativa, docentes, organizaciones sociales y habitantes de Vilcabamba participaron del desfile por los 157 años de vida política del Valle de la Longevidad.  Como es característico, el buen clima acompañó durante la jornada festiva.

Cada centro educativo se lució durante su paso por las principales calles acompañados  de la banda cívica del colegio de Vilcabamba, participaron los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Loja acantonados en la parroquia, así mismo, las diferentes compañías de transporte desfilaron como muestra de amor a su tierra.

A ello se sumaron las estudiantes de establecimientos educativos de la ciudad de Loja, que presentaron danzas y baile moderno.

Sesión Solemne

En la casa comunal de la parroquia se cumplió la sesión solemne conmemorativa del aniversario de Vilcabamba, con la presencia de la primera autoridad del cantón Loja, José Bolívar Castillo, autoridades del Gobierno Parroquial y la comunidad.  Una amplia delegación de adultos mayores también participó, como muestra que la vida es mucho más larga en el  Valle de la Longevidad.

Con la entonación de las notas del Himno Nacional del Ecuador, interpretado por la Banda Municipal inició el evento. 

Vilcabamba tiene alrededor de 5.000 habitantes. Aquí el Municipio de Loja ha desplegado una inmensa labor enmarcado en el plan de acción Loja Siglo XXI. El Burgomaestre lojano, destacó por ejemplo, saneamiento, es decir agua potable y alcantarillado pluvial y sanitario.

“Cumplimos con la reconstrucción y ampliación de la planta de agua potable, reconstrucción de la planta para procesamiento del afluente cloacal de la parroquia, reconstrucción del alcantarillado, se ha invertido en estas obras 1 millón 7 mil dólares y seguimos adelante.”, citó.

Están listos los estudios también de alcantarillado sanitario y pluvial del barrio Yamburara Bajo y Los Huilcos. Así como los estudios de lo que será la nueva Terminal Terrestre.

Otro de los proyectos que ha generado un gran movimiento turístico en Vilcabamba ha sido el sendero ecológico, que también se han convertido en referente para otras parroquias. “Este proyecto está vendiéndose a nivel internacional. Costó mucho llevarlo adelante pero hoy es una realidad”, remarcó.

El alcalde de Loja anunció que en los próximos días comenzará la construcción del estadio sintético que ha sido una prioridad para los moradores del sector, sobre todo de la niñez y juventud.

Finalmente exigió al Gobierno Provincial de Loja cumpla con el mantenimiento respectivo de la vía Landangui-Taxiche, puesto que es su competencia.

Por su parte, el presidente de la Junta Parroquial, Diego Guerrero resaltó el trabajo que se ha logrado gracias al apoyo municipal.  Dejó en claro que no darán paso a quienes desean desestabilizar  e impedir la continuación de las obras en las parroquias.

Parte de la Sesión Solemne fue la entrega de reconocimientos a personajes destacados, al Joven del Año, Sandro Luzuriaga;  Mejor Ciudadano, Oswaldo Mendoza; Mérito Mejor Emprendedor, Luis Soto; Apoyo Comunitario, Larry Evans y Mérito Estudiantil, Kerli García Bravo.

Así también se extendió condecoraciones a la Madre Centenaria de Vilcabamba, Josefa Jaramillo; Mujer Líder Comunitaria, Dolores Gaona y Mérito Profesional Post Morten, Jairo Mauricio Ortega.