Senderos ecológicos se extienden a más parroquias

La iniciativa de abrir senderos ecológicos que contribuyan al sector turístico por parte de la municipalidad se extiende hacia las parroquias rurales del cantón Loja, es el caso de San Lucas y Yangana donde a través de mingas y con el apoyo del ayuntamiento se habilitan senderos hacia lo alto de las parroquias donde la ciudadanía puede disfrutar de las grandes bondades que posee la naturaleza.

En San Lucas la ruta se abre hacia el sector de Patonadana, situado en el barrio Akakana, aquí los moradores mediante de mingas han logrado mejorar el ambiente para que la ciudadanía pueda llegar a visitar. Están entusiasmados por los trabajos que se cumplen en el ámbito turístico que de seguro genera el desarrollo de la parroquia.

Ya en el lugar los visitantes podrán apreciar la laguna de Patonadana, sus hermosos campos y las ruinas que están acentuadas en el cerro de San Lucas. Al momento se levantan unas cabañas donde los turistas puedan acampar.

Ubicación

Miguel Suquilanda, presidente de la comuna de Akakana, indicó que aun faltan muchos trabajos por realizarse en la zona, con el apoyo de la municipalidad se aspira continuar adecentando el sendero y las áreas verdes.

Invitan a la ciudadanía que visiten el sector que se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Loja.  Para ingresar al  sendero deben hacerlo por el barrio Piching y caminar hasta lo alto de la montaña.

Sendero Yangana

Pensando en fortalecer el turismo para que más visitantes lleguen hasta la parroquia Yangana, por medio de mingas también habilitan un sendero que conduce desde el centro de la parroquia hasta el cerro Nanaro, donde se puede disfrutar de un hermoso panorama y más bondades de la naturaleza. Geovanny Bermeo, vocal de la junta parroquial, manifestó que esto también se cumple con el apoyo de la municipalidad.

Una vez que se cumpla con la habilitación del sendero se aspira realizar caminatas y recorridos con los jóvenes y adultos para incentivar la actividad deportiva. Para los moradores es satisfactorio participar en esta iniciativa que fomenta el turismo en el sector.

Posibilidades

Los visitantes deben tomar el sendero desde la vía principal, sector Patinuma y llegar hasta lo alto del cerro Nanaro donde hay una cruz que atrae al turismo. De a cuerdo a las posibilidades económicas se tiene previsto a futuro adecentar otras rutas y lugares turísticos con los que cuenta la parroquia.