Ventajas de la tarjeta electrónica

Como parte de la modernización del transporte urbano, el Municipio de Loja desde noviembre del año anterior impulsa el uso de las tarjetas electrónicas para el pago de pasajes. Este nuevo sistema posee múltiples ventajas.

Modalidades

La tarjeta electrónica, tiene dos modalidades, las de 15 ctvs., que es para uso exclusivo de estudiantes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad; y, la de 0.30 ctvs., que es para el resto de la ciudadanía.  

Diego Guerrero, director de la Unidad Municipal de Tránsito manifestó que esta tarjeta utiliza tecnología NFC, se la acerca al validador que se encuentra ubicado en las paradas del SITU y en los buses verdes, de la ruta troncal y automáticamente cancela por el servicio.

Paradas

Se las puede adquirir en todas las paradas del transporte público, en las oficinas del Consorcio de Transportistas Urbanos de la ciudad de Loja o en los 12 puntos adicionales ubicados a los largo de las rutas de los buses, es decir en Sauces, Norte, La Banda, Terminal Terrestre, La Tebaida, La Argelia y otros.  Tienen un costo de 2.00 dólares y las recargas se realizan en los mismos puntos de venta, desde un dólar en adelante.

Las personas que utilizan la tarjeta de media tarifa, que es de color amarillo con azul, tienen la opción de personalizarla para que vaya con dirección, nombres y apellidos, de tal manera que los de la tercera edad no tendrán la necesidad de exhibir la cédula para pagar medio pasaje, puesto que ya estará en el sistema, explicó Guerrero.

Pago

Una de las ventajas del uso de esta tarjeta es que se evita el conflicto entre el conductor y el usuario por el “molestoso” vuelto, “usted de la un billete de cinco dólares y se produce un retraso, a un niño le pueden dar menos el vuelto y así son varios los inconvenientes generados” dijo.

Así también, si el usuario pierde la tarjeta, podrá solicitar una nueva con el saldo que tenía sin perder un centavo.

Incluso existen ventajas de seguridad, puesto que puede ser rastreada, así se conocerá el bus que utilizó un niño o una persona en caso que se requiera.

Caja común

El uso de este dispositivo permite que el Consorcio de Transportistas trabaje en caja común, porque ingresa a una sola cuenta y el reparto es equitativo, eliminándose así la guerra del centavo. “Yo recomiendo a la ciudadanía que haga uso de las tarjetas”, reiteró el Director de Tránsito.

Utilización

Y los criterios de quienes hacen uso de la tarjeta electrónica son positivos.

“Me facilita planificar mis viajes en los buses durante el mes, puedo ahorrar porque a veces cuando tenía sueltos me los gastaba, evito las colas en las paradas porque paso rápido”, mencionó Raquel Luzuriaga, usuaria del transporte urbano.

“La utilizo sobre todo por comodidad y seguridad, a veces me encuentro con una tremenda cola en las paradas a la hora de abordar un bus y yo con la tarjeta paso enseguida, me evito de buscar sueltos para el bus que a veces se me extravían”, citó Bryan Armijos.

Prefiere hacer recargas a la tarjeta que andar con monedas o billetes en las manos, finalizó.