Liceo de Loja apadrinará sendero

El cuidado a la naturaleza es lo que inculca el Liceo de Loja en los estudiantes. Inició creando el Huerto de la Vida con los discentes de Inicial a Quinto Año de Educación Básica, hace cuatro años.

Respaldo

Posterior se emprendió en la creación de un vivero gracias al apoyo del Municipio de Loja que brindó el respaldo técnico, suministró estacas, fundas con sustrato y plantas para hacerlas germinar y sembrar. Los alumnos de sexto a tercer año de Bachillerato trabajan en la producción de especies en el vivero.

“La reciente entrega del Ayuntamiento fue de mil estacas que están prácticamente listas para que se las pueda sembrar”, indica Rodrigo Arrobo Rodas, director General y Académico. Estas plantas serán sembradas en el sendero de La Tebaida, lugar que será apadrinado por esta institución educativa.

Producción

Gracias a las instrucciones dada por la Municipalidad el Liceo también produjo sus propias plantas germinadas y han sido sembradas en la ribera del río Zamora como en los predios del plantel.

“Estamos germinando vida la misma que se trasmite a los estudiante del Liceo de Loja”, dice Soraya Arrobo, directora de Cultura y Medioambiente.

Los discentes no solo aprender a sembrar estacas y semillas, hacerlas brotar para que después se conviertan en árboles robustos, sino a ser mejores humanos gracias a la pedagogía que se imparte.  

Especies

Se han sembrado variedad de especies como plantas de capulíes, mísferos, incluso se tiene un área de árboles frutales conformada por 80 plantitas cultivadas 100% en el Liceo. En la ribera del río Zamora se ubicaron 50 árboles de sauces germinados a partir de estacas.

En la actualidad la institución tiene sauco blanco, sauce, mil estacas de flor de rey, entre otras especies. La próxima semana iniciará un nuevo proyecto que consiste en conseguir estacas de romerillo y cascarilla para lograr una restauración ecológica que es el gran emprendimiento del Municipio de Loja a fin de recuperar la cascarilla.