Locales deben cumplir con normativas para renovar permiso de funcionamiento

Desde el inicio de año, el Municipio de Loja extiende los permisos de funcionamiento a diversos locales que cumplen con las condiciones previstas. 

Vinicio Luzuriaga, jefe de Salud del Municipio de Loja, manifestó que desde enero los ciudadanos realizan el pago de patente, activos totales y resto de requisitos para obtener el permiso de funcionamiento que lo otorga la Dirección de Higiene. 

Dentro de los requisitos consta la copia de la cédula de ciudadanía, certificado de salud de la persona o personas que laboran en el establecimiento comercial, pago de patentes, activos totales, formulario número 2 como solicitud dirigida a la Dirección de Higiene y la cartola del permiso de funcionamiento.

“Estos documentos ingresan por archivo, posterior a ello, llega la documentación y máximo en unos cinco días se realiza las inspecciones pertinentes en el local”, citó. 

Existen demoras para otorgar el permiso cuando por ejemplo, el espacio comercial no cuenta con los sellos actualizados en los extintores, el personal no porta la indumentaria correcta, utensilios de baño no están en óptimas condiciones y otras situaciones que los propietarios deben corregir. 

Luzuriaga agregó que el documento habilitante es para comercios que tienen que ver con manipulación de alimentos, (restaurantes, fondas, comida rápida, cafeterías), además de sitios de hospedaje, hostales, hoteles, bares escolares, centros de diversión nocturna, licoreras, establecimientos deportivos, farmacias y bodegas de venta de gas. 

El permiso de funcionamiento se lo renueva cada año, según la Ordenanza Municipal. El plazo máximo es hasta marzo.   El año pasado, la Dirección de Higiene emitió alrededor de 4.700 permisos.