Fernando Carrión Mena recorre la urbe lojana

La Municipalidad de Loja, la mañana del 16 de febrero,  recibió la visita de Fernando Carrión Mena, de profesión arquitecto, reconocido planificador urbano del Ecuador, ha servido al Municipio de Quito e incluso fue concejal.

Recorrido

Aprovechando la visita, el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo lo invitó a recorrer el proyecto de Regeneración Urbana que tiene un avance del 97% en lo que respecta a la obra civil y próximamente se hará la migración de los cables aéreos a soterrados proyectando una mejor imagen de la ciudad.

La idea de esta inspección fue conocer sus criterios, observaciones y apreciaciones, indicó el Burgomaestre lojano.  El casco urbano central de Loja tiene alrededor de 170 hectáreas que fueron sometidas a una “operación de corazón abierto a un enfermo que no hay cómo ponerle anestesia”, argumentó el Personero Municipal.

Proyecto

El Alcalde enfatizó que con la CAF se mantiene un segundo proyecto que está en marcha, se trata de la infraestructura productiva de Loja, porque la ciudad no solo debe ser bonita, poética, ecológica y cultural, sino también productiva para exportar más de lo que importa, ahorrar e invertir en tecnología de punta para poder ser competitivos en términos globales.

Apreciación

El profesional en arquitectura dijo que se va satisfecho al ver lo que ocurre en Loja. “De la experiencia que tengo en América Latina me atrevo a decir que, probablemente lo que se hace es Loja es muy parecido a lo hecho en ciudad de México, el más grande centro histórico que existe en Latinoamérica”.

Subrayó que los trabajos que se cumplen en el casco central de la ciudad es más que una regeneración “yo diría es una modernización total. No hay que olvidar que un centro de la ciudad es el que estructura toda la urbe”, sostuvo Carrión Mena.

Inédito

Agregó que el proyecto que se cumple en la ciudad castellana es absolutamente inédito en el Ecuador y por eso felicitó al Alcalde de Loja por haber iniciado con la iniciativa.

Raíces lojanas

Fernando Carrión Mena es nieto de Manuel Benjamín Carrión quien nació en Loja. Se sintió agradecido de ver cómo se conserva el legado de su familia “al entrar a la Municipalidad está un mural de Eduardo Kingman que también es pariente mío y al ingresar al Salón de Los Alcaldes observo el cuadro de mi abuelo, de tal manera que para mí es doblemente grato como arquitecto y humanista ver lo que está pasando en la ciudad”, refirió.