Colectivos impulsan el uso de la bicicleta

El movilizarse en una bicicleta trae consigo múltiples beneficios no solo contribuye a una mejor circulación en la ciudad sino también a la salud del ciudadano.

Hoy en día, gracias al Municipio de Loja, los amantes del “caballito de acero” tienen un espacio adecuado para hacer uso de este medio de transporte.

Importancia

“Ahora con el proyecto de la Regeneración Urbana, un sitio importante son las ciclovías. El Municipio cumplió con este sector y ahora es solo cuestión de cada ciudadano recorrerlas”, aseveró Rodrigo Muñoz, ciclista integrante de la Tribu Xiroas.

Todos los fines de semana, concretamente los domingos, este colectivo impulsa el uso de la bici. Su recorrido incluye ciclovías, senderos y otros lugares. Los martes y jueves lo ejecutan otros grupos.

“Si alguien vive en El Valle o la Universidad Nacional venga en bicicleta al centro, utilicemos la ciclovía”, expresó.

Alquiler

En el 2002, el Municipio de Loja en el parque Jipiro empezó con el alquiler de bicicletas, posteriormente el servicio se amplió en el parque Central y ahora son más los sitios que cumplen esta labor.

“Siempre hemos coordinado con personas que tienen talleres para que ellos también ofrezcan esta alternativa y el uso de la bicicleta se expanda”, dijo el ciclista.

La bicicleta es un medio insustituible de transportación. Loja es una ciudad pequeña y no se necesita un vehículo motorizado para movilizarse.

El no tener bicicleta no es una excusa para recorrer las amplias ciclovías, existen varios puntos de alquiler, uno de ellos, en las calles Rocafuerte y Macará, bicis para la ciudad y montaña ofrecen, con todas las herramientas de seguridad.

A decir de Muñoz el objetivo a corto plazo es ver más bicicletas en la ciudad que vehículos, así se contribuirá más con el medio ambiente y sobre todo la salud de la comunidad.