Acciones que permiten disminuir la huella ecológica

Reducir los índices de contaminación en la ciudad de Loja es el objetivo del proyecto Huella de Carbono que lleva adelante el Municipio de Loja con la CAF. Este plan se aplica en muchas ciudades de Latinoamérica y Loja que se suma con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Acciones

Leopoldo Samaniego, gerente de Gestión Ambiental, explica que se realizaron mediciones de la contaminación que existe en el ambiente, agua, ruido y demás componentes en la ciudad de Loja para adoptar acciones inmediatas, a corto y largo plazo.

Dentro de estas acciones están los proyectos de reforestación y torrentes para disminuir los niveles de contaminación de las quebradas.

Para descontaminar el ambiente se construyó ciclovías que permiten el uso de medios de transporte alternativos, construcción de senderos, protección de áreas verdes, reforestación.

Proyección

Del año pasado a la fecha todos los parámetros como descontaminación de los ríos, reforestación son medibles y se está en el proceso de medición, refiere Samaniego.

La meta tentadora es llegar hasta el 2020 a cero grados de contaminación, sin embargo se está consciente que es difícil porque la población está en constante crecimiento. “Estamos midiendo para dar respuestas a la ciudadanía sobre qué ha pasado con el aire y el agua de Loja en estos dos años, además validar lo que se ha hecho”, enfatiza el gerente de Gestión Ambiental.

Aplicaciones

En los próximos días se difundirán dos aplicaciones para celulares que facilitarán a los lojanos medir los niveles de contaminación que generan en cada familia.