Talento innato: de papel a instrumentos de verdad

Como todos unos profesionales, así tocan quienes son parte de la Orquesta Infantil de las Escuelas Municipales de Loja, un proyecto impulsado por la administración del alcalde, José Bolívar Castillo.

La evolución de este talentoso grupo es gracias a la dirección del maestro Nuery Vivas, padres de familia, profesores de música y directivos de las nueve entidades educativas regentadas por la Municipalidad.

Integrantes

Patricia Medina, estudiante de la escuela “Héroes del Cenepa” cursa el séptimo año de educación básica. Ella tiene la habilidad para tocar el violonchelo. Todos las semanas acude a los repasos en el Museo de la Música.

“Yo era parte de la Estudiantina, tocaba la melódica y mi abuelito vio que tenía un talento en la música y me regaló un piano, de ahí fui tomando cariño a la música”, comentó la pequeña.

Fueron los profesores de Música los que le dieron la oportunidad de integrar la Orquesta Infantil y sus padres le brindan todo el respaldo.

“Al inicio quería el violín pero poco a poco me incliné por el violonchelo. Cuando sea grande quiero ser maestra de música”, comentó.  

Como toda una estrella se siente cuando tiene presentaciones oficiales. El mismo sentimiento comparte Edwin Guillén Campoverde, estudiante de la escuela Municipal Capulí Loma, con 10 años es un apasionado por la viola y es parte de la Orquesta.

A este pequeño le hicieron una evaluación y calificó para unirse a este propósito. El profesor Nuery Vivas es muy simpático y trabajador, dijo el infante.

“Mi mamá y mi papá aceptaron que se sea parte de la Orquesta pero me dijeron que no me descuide de los estudios, así que llevo oportunamente mis tareas para continuar tocando”, resaltó.

Actualmente la Orquesta Infantil está compuesta por 45 niños y niñas de la red de las escuelas municipales.

Inicio

 Desde febrero de 2017, Nuery Vivas está al frente de la Orquesta Infantil de las Escuelas Municipales como Director,  manifestó que el proyecto surge de la necesidad de darles a los niños una educación complementaria, que les permita a ellos,  adquirir habilidades cognitivas para el desarrollo de sus vidas, “la música a través de los instrumentos musicales inculca disciplina, valores de comunicación y trabajo en equipo”, destacó.

Loja siendo la Capital Musical del Ecuador merecía dar vida a una exclusiva Orquesta integrada por sagaces infantes.

Vivas, señaló que la iniciativa musical inició en marzo de 2017, con una Orquesta de Papel, la intención buscó incentivar en los niños el amor por la música y relacionarlos mejor  con sus padres.

Fue precisamente con el apoyo de los papás y mamás, que los estudiantes elaboraron instrumentos con papel y cartón, esto permitió el fortalecimiento de los lazos familiares, a su vez aprendieron teoría musical y toda la dinámica que significa estar dentro de una Orquesta, recalcó el Director.  

Posteriormente cumplieron presentaciones con la Orquesta de Papel, que les permitió adquirir habilidades como afinación, partes del instrumento y todo este trajinar.  

Instrumentos

El 14 de septiembre de 2017, el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo hizo la donación de instrumentos musicales de excelente calidad a fin de que los niños reemplacen los de papel por unos de verdad y así empezar esta aventura musical de primera.

Profesores de la Orquesta Sinfónica Municipal son quienes también imparten conocimientos a los más pequeños. Los horarios de repaso son de lunes a viernes de 15h00 a 16h30.

Ahora mismo, la Orquesta Infantil se encuentra en fase de conformación. En una primera fase trabajan solo con instrumentos de cuerda como violín, violas, chelos y contrabajos, y en poco tiempo incorporarán la sección de vientos, “es un proyecto ambicioso que se ha replicado en países como México, Colombia, Perú,  Argentina”, refirió Nuery Vivas.  

La mayoría de los integrantes de la Orquesta Infantil, vienen de sectores vulnerables y se han incorporado satisfactoriamente a esta dinámica de trabajo.

Reacciones

Los padres de familia se sienten orgullosos de ver a sus hijos crecer no solo en la parte académica sino también en el ámbito musical, una ventaja que ofrece la red de las escuelas municipales.  

Javier Godoy, tiene a su hija en la Orquesta. “Estoy muy agradecido con el Municipio de Loja por darnos la oportunidad de tener a nuestros hijos en este gran proyecto, como lojanos debemos resaltar siempre la música, el arte y la cultura. En las escuelas municipales educan a los niños de forma diferente”, citó.

Los padres acompañan a sus pequeños a los repasos y quedan maravillados con el nivel que han alcanzado, aspiran que la Orquesta se mantenga por varios años y se consolide.