Emprendimiento permite entregar alimentación a trabajadores

La Municipalidad de Loja a través de la Bolsa Global de Emprendimiento y Trabajo, lleva adelante un proyecto que beneficia a 12 familias de escasos recursos económicos.

Se trata del servicio de alimentación (desayuno, almuerzo, merienda e incluso banquete cuando lo solicitan), para los trabajadores de la empresa Hidalgo e Hidalgo que construye el proyecto de Regeneración Urbana de la ciudad. El mismo que se hizo posible gracias a un convenio firmado con la constructora.

Inicios

Andrés Sigcho, coordinador de la Bolsa Global, precisa que estas personas conformaron una asociación de economía popular y solidaria, en la que se encuentran adultos mayores, con discapacidad, migrantes e incluso ex recicladores, quienes fueron capacitados por la dependencia para ofrecer un servicio de calidad.

Brindan la alimentación aproximadamente a 400 personas. La jornada empieza a las 02h00 y terminan a las 20h00. Preparar los alimentos implica hacer una labor integral que involucra la obtención de los mejores productos, asepsia y el uso de los implementos necesarios como guantes, gorros y uniformes.

Testimonios

Diana Quituizaca, lojana, agradece al Alcalde y al Municipio por facilitarles este negocio que mejoró sus condiciones de vida. Anteriormente se dedicaba al reciclaje pero sus ingresos eran muy bajos que no permitían ni comprar los medicamentos de su niña que tiene una discapacidad.

Ahora la situación cambió. Sus ingresos económicos han dignificado la calidad de vida y su trabajo estable permite sacar adelante a su familia.

Sandra Gómez también se dedicaba al reciclaje ilegal pero al encontrar este apoyo en la Bolsa Global su vida dio un giro de 180 grados. “Estoy muy agradecida por darme la oportunidad de cambiar mi área de trabajo. Cuento con seguro y mi sueldo es bastante bueno”, subraya.

Migrante

Esta labor culinaria también la ejercen hombres como José Zambrano, oriundo de Manabí, quien migró a Loja en busca de mejores oportunidades y sustentar a su familia que lo perdió todo tras el terremoto del 16 de abril de 2016.

“Me enteré que el Municipio está apoyando a las personas damnificadas y gracias a Dios se me dio la oportunidad en este emprendimiento (...). Por medio de este trabajo he pagado mis deudas y me permite empezar de nuevo”, agrega.

Remuneración

Los emprendedores trabajan mediante un modelo de economía popular y solidaria, en donde todos los ingresos se distribuyen en partes iguales, incluso hay meses que superan los mil dólares por cada socio.