Festival trascendió fronteras y llegó a más de medio millón de personas

El Festival Internacional de Artes Vivas tuvo dimensiones inimaginables y sobrepasó fronteras a través de las redes sociales. Según datos que dio a conocer el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, las transmisiones tanto en Facebook, YouTube y Twitter de la Municipalidad sobrepasaron los cuatro millones de visualizaciones convirtiéndose en tendencia.

Se suman las difusiones de los medios de comunicación del Municipio de Loja que contribuyeron a cubrir  los eventos para que la comunidad observe desde la comunidad de sus domicilios. A este contingente se agregan algunos medios privados y otras herramientas que difundieron los más de 300 eventos del Festival en sí.

Barreras

El Burgomaestre hace énfasis que se tuvo que vencer dificultades políticas que se presentaron con el ánimo de sustituir lo que hace el gobierno local. “Yo he tenido que hacerles notar de una manera diplomática que es un Festival que lo apoya el Ministerio de Cultura pero que lo promueve y ejecuta el gobierno local, tal como sucede en Aviñón- Francia”.

El Gobierno Nacional puso seis millones de dólares por decreto del expresidente Rafael Correa para el festival de 2017 y 2018 (tres millones dólares cada uno). Entre las dificultades que se presentaron fue el intento de dejar a un lado la contratación de la empresa Ekos, posteriormente, crearon la iniciativa de hacer un recorrido por todo el país llamado “Camino a Loja”, en donde no se lo invitó al Municipio, fue una participación propia del Ministerio de Cultura, agrega la autoridad cantonal.

Castillo exigirá que se entregue cuentas para conocer el impacto que tuvo en el “Camino a Loja”.

Cifras

A pesar de estas dificultades y actitudes negativas que incluso nacieron de autoridades locales, Loja tiene la satisfacción de seguir brillando con su Festival que nació en el 2016 y en su segunda edición superó los éxitos logrados en la primera.

Las cifras dicen más que palabras, es así que, en este Festival se movilizaron 548.990 personas, según datos de la empresa Quohub. En cuanto a la participación se presentaron 12 países, más de 230 eventos con géneros distintos, más de 250 artistas internacionales y más de cinco mil artistas locales y nacionales.

Asimismo se publicó el libro del Festival que recoge lo que fue la primera edición, lo evalúa y contempla los eventos de la segunda edición. Este proyecto se lo presentará anualmente con el fin de inmortalizar el magno evento en donde la Municipalidad puso todo de sí para garantizar el aseo, iluminación, decoración de la ciudad.

Se garantizó la seguridad, manejo de los centros de expendio, arreglo de espacios, entre otras actividades.

Agradecimiento

El Alcalde de Loja agradece la cooperación del Gobierno Nacional, el pueblo de Loja y los artistas tanto los contratados por el Festival IN y quienes se auto convocaron en los espacios públicos.

Tercer Festival

Para la tercera edición del Festival se espera traer un conjunto de lo más destacado de cada uno de los nueve troncos etnoculturales, incluso se sugiere establecer, en cada festival, un país como invitado especial para que concentre su presencia. Asimismo se tendrá presente el género ópera.